Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid cierra algunas de las discotecas más importantes de la capital

Los cierres de estas salas se producen dos días después de la clausura de la discoteca El Balcón de Rosales, ordenada como consecuencia de la muerte del joven, Álvaro Ussía

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido en las últimas horas al cierre de cuatro salas musicales de la capital, entre ellas La Riviera, el Moma y Macumba.

Las órdenes de clausura por "infracciones graves" han partido del Área de Urbanismo en el caso de La Riviera, que tenía programados 10 conciertos hasta fin de año, y de las juntas de distrito en los de Moma 56, en la calle de José Abascal (Chamberí); y But, en la plaza de Barceló (Centro).

Más información

Según ha manifestado la propia Delegada del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, 'La Riviera' tenía que haber sido precintada y clausurada ya en enero de 2007 por hacer reformas en el local que su licencia no autorizaba. Además, no cumplía con la normativa contra incendios.

En Marzo de este año, los socialistas pidieron explicaciones al PP en el Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela.

El cierre de 'La Riviera' se produce después de que entre 2005 y 2007 fuera inspeccionada en 14 ocasiones, recibiera 35 denuncias y la policía recibiera 138 llamadas a causa del ruido de la sala.

Por otro lado, 'Moma' tenía que haber sido clausurada mucho antes, en 2003, porque sólo tenía permiso como restaurante y no para operar como discoteca. Además, se vio implicada en la Operación Guateque.

Los dueños de la discoteca llegaron a recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, pero este tribunal volvió a fallar en 2005 en contra de la discoteca y mantuvo la orden de cierre aunque hasta ahora seguía abierta.

En este caso, la sala MOMA acumuló entre 2005 y 2007 20 denuncias

El Ayuntamiento ha ordenado también el cierre de Macumba porque "la licencia de funcionamiento no se corresponde con el estado actual" de la sala. La situación de esta discoteca es similar a la de La Riviera ya que, según las mismas fuentes, en ambos locales se efectuaron modificaciones que no estaban cubiertas por la licencia municipal.

Los cierres de estas salas se producen dos días después de la clausura, el pasado día 19, de la discoteca El Balcón de Rosales, ordenada como consecuencia de la muerte, en la noche del sábado 15, del joven, Álvaro Ussía, supuestamente agredido por un portero del local, y que acumulaba numerosas denuncias por diferentes infracciones.