España jugará ante Sudáfrica, Irak y Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones
La Copa de Confederaciones FIFA tendrá lugar del 14 al 28 del próximo junio en Sudáfrica
La selección española de fútbol se medirá a Sudáfrica, Irak y Nueva Zelanda en el Grupo A de la Copa Confederaciones, que se disputará del 14 al 28 de junio de 2009 en cuatro ciudades sudafricanas, Rustenburg, Tshwane, Bloemfontein y Johannesburgo.
El sorteo, celebrado en el Palacio de Congresos Sandton de Johannesburgo, ha agrupado también en el Grupo B a Brasil, Italia, Egipto y Estados Unidos.
Más información
La actual campeona de Europa debutará el primer día de competición ante Nueva Zelanda, campeona de Oceanía y entrenada por Ricki Herbert, aunque sin excesivo peligro para el combinado de Del Bosque. Posteriormente se enfrentará a la actual campeona de Asia, Irak, que intentará dar una buena imagen ya que no tiene opción de clasificarse para el Mundial de 2010.
Y por último, el otro rival será la anfitriona Sudáfrica. Los "Bafana bafana" contarán con el apoyo de su afición y el seleccionador Joel Santana asume el reto de llevar a un combinado que se prodiga muy poco en competiciones mundiales.
Tras los partidos de primera fase se clasifican los dos primeros de cada grupo, por lo que los vigente campeones del ''Viejo Continente'' podrían verse las caras en semifinales contra Brasil, Italia, Egipto o Estados Unidos, siendo especialmente destacable los posibles enfrentamientos ante los ''azzurros'', actuales campeones del mundo, y la ''canarinha'' que ya sabe lo que es ganar la Copa Confederaciones.
Este torneo enfrenta a los campeones de los diferentes continentes, excepto América que aporta dos por la división en confederaciones, más el campeón del Mundo y el anfitrión del Mundial que se desarrollará un año más tarde. De esta forma la FIFA realiza el torneo como ensayo tanto de organización como de seguridad para el Mundial de 2010 de Sudáfrica.
El torneo, que al principio se celebraba cada dos años y más tarde se pasó a cuatro, lo han ganado también Francia, México y Dinamarca, destacando los galos y Brasil con dos triunfos cada uno.