Últimas noticias Hemeroteca

El sector del automóvil se reúne para buscar salidas frente a la crisis

Se trata de la primera reunión de los representantes de nueve comunidades autónomas donde la industria tiene más peso

Santiago acogerá mañana la primera reunión de los centros de producción de automóviles con representantes de las nueve comunidades autónomas donde esta industria tiene más peso, con el objetivo de buscar soluciones coordinadas ante las dificultades que está atravesando el sector como consecuencia de la crisis económica.

Esta iniciativa estará presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y a ella asistirán representantes además de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla-León y Navarra.

Más información

Además de Touriño, por parte de la Xunta también asistirán los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Innovación e Industria, Fernando Blanco; mientras que el director del gabinete del ministro, Carlos Ocaña, y el director general de Industria, Jesús Candil, formarán junto con Sebastián la representación del Gobierno central.

La peor parte para Cataluña

El sector de la automoción representa el 15% del PIB industrial de Cataluña y, precisamente, esta comunidad cuenta con el peor Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a casi el 30% de la plantilla de Nissan -1.680 trabajadores- y con un ERE temporal sobre Seat para 4.500 trabajadores, aunque con un sistema de rotación para asegurar que ningún empleado pase más de dos meses sin trabajo.

En Madrid, el motor significa el 18% de su PIB industrial y aunque la planta del grupo PSA Peugeot Citroën no presentó ningún ERE, parará su producción durante 15 días; mientras que, en Galicia -con una aportación del 17% al PIB- la planta del grupo francés en Vigo parará desde el día 3 de diciembre la línea de montaje dos -que produce el C4 Picasso y el C4 Grand Picasso- y desde el 11 la línea uno, encargada de fabricar los automóviles industriales ligeros Berlingo (Citroën) y Partner (Peugeot).

Además, Renault parará 25 días en distintos puntos de Castilla-León, donde la automoción supone el 25% del PIB; y Ford tiene aprobado en Valencia -con un peso del sector del 8,6% en el PIB- un ERE para mil trabajadores.

En Aragón, General Motors aplicó desde principios de mes un ERE que afecta a 600 puestos de trabajo durante un año; y en el caso andaluz, Santana tiene aprobado un ERE que entrará en vigor el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y que englobará a 360 trabajadores durante cinco meses no consecutivos.

De momento, las únicas empresas del sector que se salvan del ERE son la de Volkswagen, en Navarra; y la de Mercedes Benz, en el País Vasco.

Por su parte, el Gobierno gallego adoptó medidas extraordinarias de apoyo al sector de la automoción por importe de 10 millones de euros dirigidas a acciones de formación y capacitación para unos 10.000 empleados. Estas iniciativas se desarrollarán en diciembre, mediante convenios entre la Consellería de Traballo y las empresas del sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?