El Juez de Belfast cuestiona que el enaltecimiento del terrorismo permita la extradición de De Juana
El ex preso etarra permanecerá en libertad vigilada en la ciudad irlandesa hasta la celebración de la próxima vista el próximo 12 de diciembre
El tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) que tramita la orden de extradición del ex etarra José Ignacio de Juana Chaos por un supuesto caso de enaltecimiento del terrorismo ha cuestionado hoy que ese delito conlleve la "extradición automática", según ha informado fuentes judiciales.
Tras la vista celebrada el pasado día 17, el juez instructor, Tom Burgess, ha convocada hoy a la defensa de De Juana y al fiscal de la Corona, que representa a la Justicia española, para presentarles las aclaraciones legales enviadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que reclama la entrega del ex etarra.
Más información
- Iñaki De Juana Chaos queda en libertad bajo fianza de 5.000 libras
- La Audiencia Nacional ordena la busqueda y captura internacional de De Juana
- Citan a De Juana en un tribunal de Belfast para el próximo lunes
- El juez de la Audiencia Nacional estudia desplazarse a Irlanda si no entregan a De Juana
- De Juana Chaos comparece hoy ante el tribunal de Belfast que estudia su extradición
"Todavía hay un debate sobre si ese delito (el enaltecimiento del terrorismo) permite la extradición", ha afirmado Burgess, quienha fijadola siguiente vista pública sobre este caso para el próximo 12 de diciembre, según han informado las fuentes.
El juez norirlandés todavía duda que se pueda acceder a la entrega si la pena máxima que cabe imponer a De Juana, de ser condenado por el delito de enaltecimiento del terrorismo, es de dos años de cárcel, ya que la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) especifica que para extraditar a acusados por terrorismo requiere que la pena sea superior a tres años.
Ante esta discrepancia, se plantea el principio de "doble incriminación", que consiste en que existan delitos equivalentes en el país del reclamado y al que se reclama, y sobre la que el juez Burguess consideraba que no se cumplían los requisitos.
En este sentido la Justicia española ha indicado a Burgess que, pese a que entiende que no puede acceder a una extradición directa de De Juana, sí puede decidir si aplica o no la "doble incriminación", ya que la ley que regula la OED fija que este principio "podrá supeditarse" y no que "deberá supeditarse".
El juez Velasco ha asegurado que la Fiscalía británica estima que sí se dan los requisitos para aplicar la doble incriminación en el caso del ex preso etarra, quien permanecerá en libertad vigilada en Belfast hasta la celebración de la próxima vista.
De Juana quedó en libertad bajo fianza de unos 5.900 euros a la espera de que el juez Burguess aclare algunos aspectos de la orden de búsqueda y detención dictada en su contra. El juez impuso al ex etarra otras condiciones: la permanencia en el domicilio cuya dirección facilitó, la prohibición de salir del mismo entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y la obligación de presentarse diariamente en comisaría.
Además, le retuvo su documento nacional de identidad y le prohibió abandonar la provincia de Irlanda del Norte. De Juana viajo a Dublín el pasado mes de agosto después de cumplir año y medio de cárcel por un delito de amenazas, que se sumó a los 18 años que estuvo encarcelado por los 25 asesinatos que cometió en los años 80 como miembro del "comando Madrid" de ETA.
Allí se alojó en la vivienda del ex dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) James Monaghan, según informó él mismo hace dos meses cuando visitó la embajada de España en la capital irlandesa para solicitar un pasaporte que le fue denegado.