La repatriación de los menores inmigrantes no acompañados está un poco más cerca
El borrador de la reunión al que ha tenido acceso la CADENA SER refleja la intención de los países de África Occidental de aceptar el retorno de sus menores y trabajar en la prevención de las pateras
La discutida repatriación de los menores inmigrantes no acompañados que llegan especialmente a España e Italia está más cerca. Así se desprende del borrador aprobado en la cumbre Euroafricana que se celebra estos días en París.
Por primera vez en una reunión Euro-africana de alto nivel, la que congrega estos días en París a 51 países y más de 30 organizaciones internacionales se recoge por escrito el objetivo de frenar la llegada de estos menores y a devolverlos lo antes posible a sus países.
Más información
- Se ahogan 20 personas tras ser obligadas a saltar de la embarcación por los traficantes
- España podría estar vulnerando convenios internacionales sobre el derecho de asilo
- Desmantelada una organización que concertó más de 600 matrimonios de conveniencia
- Llega un cayuco por sus propios medios a Tenerife con 70 personas a bordo
Así aparece en el texto de la declaración que se aprobará este martes en la capital gala donde 24 países del África Occidental se comprometen a aceptar el retorno de sus menores que llegan sobre todo a Canarias y Andalucía, y en menor medida, a Lampedusa.
En el borrador al que ha tenido acceso la CADENA SER se dice que "se establecen como prioridades la prevención, para evitar que se suban a los cayucos, la protección, el retorno a sus países y su reinserción".
Lo hacen a propuesta del Gobierno de España cuya delegación encabeza el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado de Inmigración Consuelo Rumí que intervendrán a primera hora de la mañana de este martes.