Un escrito policial alerta de que con la ley actual es difícil luchar contra las mafias de la prostitución
En un escrito confidencial al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Guardia Civil alerta de que la falta de regulación de la prostitución deja muchos casos sin resolver
La Cadena SER ha tenido acceso a un informe de la Guardia Civil - de uso interno y confidencial - que analiza la situación actual de la explotación sexual en España en el ejercicio de la prostitución. Las conclusiones son que tanto la regulación actual como la vulnerabilidad de las víctimas les hace muy difícil luchar contra las mafias que las explotan, tanto las redes que se dedican al tráfico de mujeres como las redes que finalmente abusan de ellas en los establecimientos. Según el documento policial, "detrás de muchos casos que no se llegan a denunciar se ocultan auténticas situaciones de explotación sexual".
Más información
El informe de la Guardia Civil revela, en todas sus conclusiones, que el número de delitos que se denuncian no refleja la verdadera dimensión del tráfico de mujeres o menores explotados sexualmente por las mafias en España, además de la dificultad que tienen para desarticular estas redes cuando las mujeres no presentan denuncia.
La policía judicial afirma en el escrito, de manera textual, que "la falta de regulación de la actividad de alterne y prostitución, da lugar a malas interpretaciones que son aprovechadas por estas redes para llevar a cabo su actividad delictiva enmascarada en otros tipos de actividad, y cuyo fondo es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".
Los jefes de las organizaciones son muy difíciles de identificar. Como reconoce el informe, "quedan en la mayoría de los casos encubiertos por sus colaboradores y sin responsabilidad penal". Por eso, la Guardia Civil alerta sobre la vulnerabilidad de las víctimas y la dificultad de que denuncien "por posibles represalias muy bien planeadas por la red delictiva: Temen a ser deportadas y la mayoría de ellas se encuentran bajo la amenaza de muerte, al igual que sus familias".
Fuentes policiales dudan de que las estadísticas reflejen la realidad. Aseguran que "el hecho de que existan cerca de un millar de establecimientos dedicados a la prostitución, en los que 'trabajan' decenas de miles de mujeres en condiciones de 'precariedad laboral' contrasta con que solo 1 de cada 10 mujeres con las que ellos han mantenido contacto hayan denunciado". En 2007 la Guardia Civil recogió un total de 154 denuncias de víctimas, una cifra que califican de fría y sospechan que "seguramente no refleja la verdadera magnitud del problema".
Una realidad desconocida
Según fuentes policiales dedicadas a la lucha contra la explotación sexual, a la pregunta de cuántas mujeres ejercen la prostitución en España bajo coacción, la respuesta es que, a día de hoy, ninguna institución o autoridad es capaz de saberlo.
Si bien es difícil evaluar este tipo de explotación sexual, la policía judicial afirma que "siguen siendo los países americanos las principales fuentes de víctimas" y añaden que las "víctimas procedentes de Europa siguen llegando de países del este". El caso más preocupante es el de Rumania, puesto que desde el año 2001 hasta 2006 el incremento ha sido de 323 a 4.víctimas respectivamente.
El informe, elaborado con datos de 2007 de policías judiciales y el Programa Estadístico de Seguridad del Ministerio de Interior, incluye otras conclusiones: la coacción a la prostitución, la corrupción de menores y el tráfico con fines sexuales "son un fenómeno cuya dimensión es difícil de evaluar" y "no hay quien se dedique a ello con la profundidad necesaria".