Saakashvili reta a Putin a hacer una comparecencia televisada ante el Parlamento
Para Saakashvili las preguntas siguen siendo: "¿Quién atacó a quién? ¿Quién ocupó el territorio de quién?"
El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, retó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, a comparecer ante el Parlamento ruso en una sesión televisada para responder a todas las preguntas sobre la guerra entre Rusia y Georgia.
Saakashvili lanzó este desafío a Putin en declaraciones a la prensa al término de una "dura" sesión de preguntas, que duró cinco horas, ante la comisión parlamentaria que investiga la breve guerra que Rusia y Georgia libraron el pasado agosto, en la que sus opositores pidieron su dimisión y amenazaron con llevarle a los tribunales, según el presidente.
Más información
El presidente georgiano criticó que la comunidad internacional siga preguntándose cómo empezó la guerra, algo que achacó a una "campaña de relaciones públicas multimillonaria" de los rusos para desacreditar a Georgia.
"Yo ordené una intervención militar como cualquier líder democrático habría hecho", aseveró Saakashvili. Hubo dos factores que le llevaron a tomar esa decisión: que Rusia estaba incrementando sus tropas en la frontera y que los soldados rusos estaban entrando en Georgia, y que el día antes de la invasión las tropas rusas mataron a varios efectivos de paz georgianos, explicó el presidente.
Para Saakashvili, que volvió a acusar a las tropas rusas de llevar a cabo una limpieza étnica en varias localidades georgianas, las preguntas son: "¿Quién atacó a quién? ¿Quién ocupó el territorio de quién?". Asimismo, recordó que muchos civiles perdieron la vida y que 500.000 personas tuvieron que huir de sus hogares por la acción de las tropas rusas.
Unión Europea
El líder Georgiano aseguró que no se encuentra aislado, cuando un periodista le preguntó si no se siente abandonado después de que la Unión Europea haya tomado la decisión de renovar su Acuerdo de Asociación con Rusia y el anuncio de Estados Unidos de que no insistirá en la adhesión de Georgia y Ucrania a la OTAN.
No obstante, pidió determinación para frenar acciones como las llevadas a cabo por Rusia, ya que, de lo contrario, Rusia "no va a parar aquí". En el mismo sentido, sugirió que después de violar la soberanía de Georgia, podría hacer lo mismo con otro país. A pesar de todo, opinó que en la UE "hay lugar para Rusia y Georgia".
Estados Unidos
Saakashvili también negó que hubiera pedido luz verde a Estados Unidos para ordenar una intervención militar. No obstante, explicó que Rusia llevaba amenazando a Georgia desde el año pasado y que llevaba mucho tiempo alertando a Estados Unidos y la UE de la situación y pidiendo ayuda. Sin embargo, aseguró que no podía imaginar que Rusia "cruzaría la línea".
"Sólo había dos opciones: intentar detenerles y resistir o rendirse", dijo el líder Georgiano, quien insistió en que tomó la decisión que cualquier líder democrático habría tomado.
Asimismo, sostuvo que su decisión no puso en peligro la relación con Washington, que condenó enérgicamente la invasión rusa. De hecho, agradeció las condenas de Estados Unidos, y apuntó que el presidente electo, Barack Obama, fue uno de los líderes que expresó las condenas más fuertes.




