Una veintena de subsaharianos intenta entrar en Melilla de forma ilegal aprovechando las lluvias
Han tratado de entrar a nado en la ciudad autónoma aprovechando el caudal del Río de Oro
Melilla
Debido a las incesantes lluvias durante todo el fin de semana y la mañana de este lunes, el caudal del Rio de Oro ha subido su nivel, por lo que al parecer las compuertas que lo cierran se han abierto como ocurre en estos casos para liberar el torrente de agua que arrastra a su vez todo tipo de basura, cañas, escombros.
Los hechos han ocurrido entre las siete y ocho de la mañana, momento en el que la lluvia arreciaba con más intensidad. En ese período una veintena de sin papeles intentaba dejarse llevar por la corriente del cauce y a nado intentaba entrar a territorio español.
Más información
- Varios marroquíes lanzan piedras a agentes españoles en frontera de Melilla
- Una mujer muerta y siete heridos en una aglomeración en la frontera de Melilla
- Más de una veintena de subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla
- Tres inmigrantes intentan saltar la valla de Ceuta con escaleras de madera
- Marruecos exige a Coalición Canaria que rectifique sus comentarios "racistas"
- Se ahogan 20 personas tras ser obligadas a saltar de la embarcación por los traficantes
- Rescatan a 66 inmigrantes, uno de ellos muerto, a 150 millas de Gran Canaria
La vigilancia de la Guardia Civil en la zona ha impedido esta entrada, aunque la Delegación del Gobierno ha confirmado que han conseguido entrar a Melilla "seis de ellos, que han precisado asistencia sanitaria en el servicio de urgencias del hospital Comarcal" .Según el parte facultativo tres presentaban síntomas de hipotermia y los otros tres algunas contusiones leves. "Los seis serán dados de alta a lo largo de la mañana y puestos a disposición del CNP para su posterior repatriación en aplicación de la Ley de Extranjería. " según ha informado delegación del Gobierno
Como ocurrió en los meses de octubre y noviembre, las fuertes lluvias han causado bastante daño en los cierres del perímetro fronterizo. La fuerte tromba de agua que llega en forma de lodo es capaz de arrancar las compuertas de acero que cierra los pasos en el caudal del río de Oro y en los Arroyos Mezquita y Farhana.
Para prevenir lo que ya ocurrió en octubre, cuando de cuajo la tromba arrancó las tres puertas de seis metros de altura arrasando consigo hasta el propio coche de la Guardia Civil, estas compuertas se abren bajo vigilancia para dejar pasar una lengua de agua que lleva todo lo que encuentra a su paso por las aldeas de Marruecos.
Los sin papeles encuentran estos puntos combinados con la lluvia como ocasiones propicias para intentar su paso a territorio español.