Putin amenaza con cortar el suministro a Ucrania si no salda sus deudas con Gazprom
En 2005, el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de sus necesidades
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, amenazó hoy con cortar el gas a Ucrania si no salda sus deudas con la corporación rusa Gazprom, que ascienden a 2.400 millones de dólares.
"Si nuestros socios no cumplen con los acuerdos o como el pasado año sustraen ilegalmente gas, tendremos que cortar el suministro", señaló Putin, en su intervención en directo en un programa de televisión en la que responde a las preguntas de los rusos.
Putin adelantó que "próximamente Rusia informará con detalle sobre este asunto a los clientes europeos", aunque se mostró confiado de que "no habrá problemas con el tránsito de los hidrocarburos a los consumidores en Europa Occidental".
Más información
- Doce trabajadores mueren en una explosión en una mina en Rusia
- La Habana vuelve a ver navíos de guerra rusos tras desaparición de la URSS
- Gazprom amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga la deuda en las próximas horas
- Moscú incrementa el suministro de gas a Europa tras retirárselo completamente a Ucrania
A finales de 2005, el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea (UE), que reciben de Rusia una tercera parte de sus necesidades.
"No se trata de poco dinero ni para Gazprom, ni para el país en general. No hay mercancías gratuitas, hay que pagar", dijo.
A su vez, recordó que Ucrania recibe el gas a "casi la mitad de precio que en Europa" y que ambas partes han acordado pasar gradualmente a "precios de mercado".
En concreto, Ucrania debe a Rusia por los suministros de gas 428,7 millones de dólares por septiembre, 798,6 millones por octubre y 834,5 millones por noviembre, más 347,1 millones de dólares en concepto de multas, según fuentes citadas por la agencia Interfax.
Moscú y Kiev alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011.
Sin embargo, Gazprom advirtió que la principal condición para mantener a Ucrania este período transitorio de dos años es el pago incondicional de sus deudas, y amenaza con imponer ya a en enero próximo a Kiev el precio de mercado de 400 dólares por mil metros cúbicos de gas.