Fidel Castro: "Con Obama se puede conversar donde lo desee"
El dirigente cubano se ha mostrado dispuesto a entablar relaciones con Washington al considerar al presidente electo con más capacidad política que su antecesor
Los posibles cambios en las relaciones, ahora inexistentes, entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca han vuelto a ser protagonistas de una de las conocidas ''reflexiones'' del ex presidente cubano Fidel Casto, quien aseguró que "con Obama se puede conversar donde lo desee".
Más información
Castro ve "más capacidad y dominio del arte de la política" en el antiguo senador que en sus rivales y compañeros en Estados Unidos y así lo recogió en su texto, donde también aludió a los recientes nombramientos para la futura Administración, entre los que destacó a Hillary Clinton como secretaria de Estado y a Robert Gates como secretario de Defensa. "Me llama la atención que Gates es republicano y no demócrata", destacó Castro.
No obstante, el ex mandatario señaló que ni él ni Obama son "predicadores de la violencia y de la guerra", según su último artículo, recogido en la web 'cubadebate'. "Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", afirmó.
Aunque no haya respondido a algunas de las preguntas planteadas, Castro no considera que Obama sea "menos inteligente", sino que, por el contrario, "está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain, a quien por pura tradición la sociedad norteamericana estuvo a punto de premiar sus hazañas".
Además, a su juicio, "sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo".