Internacional | Actualidad

China ingresa en centros psiquiátricos a los ciudadanos que demandan a sus autoridades, según diarios locales

A menudo, los gobiernos locales se avergüenzan de algunas de estas reclamaciones y envían a las autoridades para interceptar a los demandantes y llevarlos de vuelta a casa

Las autoridades del este de China han dado con una manera 'creativa' de despachar a los habitantes que presentan quejas a la administración, consistente en enviarlos a hospitales psiquiátricos y forzándoles a consumir medicamentos para enfermos mentales, según informaron este lunes los medios locales, citando declaraciones de algunas de las víctimas.

Las autoridades de Xintai, una región municipal situada en el este de la provincia de Shandong, habrían utilizado este tipo de técnicas con al menos 18 personas que presentaron quejas formales, empleando desde brutalidad policial a expropiaciones, según el diario 'Beijing News'.

Más información

Normalmente, los habitantes de China que quieren presentar quejas contra los gobiernos locales acuden a las oficinas de "peticiones y apelaciones", situadas en las capitales de provincia y en Pekín. A menudo, los gobiernos locales se avergüenzan de algunas de estas reclamaciones y envían a la Policía o a otras autoridades para interceptarlos y llevarlos obligados de vuelta a sus localidades de origen.

Medicamentos para enfermos mentales

Sin embargo, hasta ahora se desconocían las nuevas técnicas, como las empleadas sobre Sun Fawu, un minero retirado de 57 años de edad de Dagouqiao, en Xintai, que fue obligado a consumir medicamentos para enfermos mentales durante una estancia de más 20 días en el Centro de Salud Mental de Xintai el pasado octubre. "Siempre tenía la cabeza aturdida y no podía estar de pie", declaró Sun en un diario. La víctima había hecho campaña durante años para recibir una compensación por las tierras y las casas destrozadas por la actividad minera del carbón cerca de su localidad. Sun sólo fue liberado cuando accedió a firmar un documento en el que admitía estar enfermo mentalmente y en el que se comprometía a "no realizar más peticiones".

Otro caso es el de Lao Shi, un jubilado de 84 años de Tianbao, que fue enviado directamente al hospital en 2006 tras viajar a Pekín para quejarse por un disputa sobre su propiedad. Así hasta 18 personas en dos años en sólo ese hospital, según desveló el director del centro, Wu Yuzhu, que sugirió que sufría presiones para recibir a los demandantes.

Por su parte, las autoridades de las oficinas de quejas rechazan hacer declaraciones acerca de estas informaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00