El Senado aprueba el veto de ERC y devuelve los Presupuestos al Congreso
Han votado a favor del veto los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA, lo que suma 135
El Pleno del Senado ha aprobado este martes el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG- sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios en el proyecto de ley.
El veto de ERC ha prosperado -tras no apoyar esta formación el del PP y el de CiU- al votar a favor los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA, lo que sumaron 135, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso.
Esta es la tercera vez que el Senado veta los presupuestos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Más información
- Zapatero anuncia un plan urgente dotado con 11.000 millones de euros
- UPN se abstendrá en el debate de los Presupuestos Generales del Estado
- PNV y BNG, en contacto para pactar en bloque la aprobación de los Presupuestos Generales
- El Gobierno aprobará hoy unos austeros Presupuestos Generales del Estado para 2009
- CiU adelanta que votará la devolución de los Presupuestos Generales
- El PSOE salva los Presupuestos en el último minuto tras negociar con PNV y BNG
- Pedro Solbes no aclara su futuro político
Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas, si no ocurre así, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2008 a partir del 1 de enero. La votación en el Congreso se realizará la próxima semana.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado después de la votación que una "extraña" mayoría ha hecho que triunfara el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, merced al apoyo dado por el PP, del que ha dicho, "todo le vale para desgastar al Gobierno".
El senador del PP Pío García-Escudero, ha asegurado que el rechazo del Senado a los Presupuestos "es un castigo muy importante" para el Gobierno.
Además, ha respondido a las críticas del PSOE por apoyar el veto de ERC, y dijo que su grupo ha cumplido con "coherencia desde que fueron presentados", y ha añadido que las cuentas "no valían porque no se correspondían con la realidad", eran "inútiles, desfasadas y mal hechas".