España es el segundo mejor país del mundo en la atención a las necesidades más básicas de la infancia
Japón ocupa el primer lugar mientras que Níger ocupa el último

Los peores países, los situados a la cola, serían: Níger, Sierra Leona, Somalia, Burkina Faso y Angola (seguidos de cerca por la República Democrática del Congo, Chad y Mali)

El índice analiza el progreso realizado en el bienestar de los niños en 137 países en tres áreas distintas: salud, nutrición y educación, a partir de datos recogidos desde 1990 hasta 2006.
Según un informe publicado hoy por la ONG 'Save the Children', España ocupa el segundo puesto mundial en el índice de desarrollo infantil, sólo superada por Japón.
Más información
Este índice se ha elaborado analizando tres indicadores básicos de áreas claramente relacionadas con bienestar de la infancia: salud, analizando la mortalidad de menores de cinco años; nutrición, el porcentaje de menores de cinco años que tienen bajo peso moderado o severo, y educación, el porcentaje de niños de educación primaria que no están matriculados en la escuela.
Ranking
Los cinco mejores países en el índice de desarrollo serían -por este orden-: Japón, España, Canadá, Italia y Finlandia (seguidos de cerca por Islandia, Francia y Reino Unido), mientras que los peores países, los situados a la cola, serían: Níger, Sierra Leona, Somalia, Burkina Faso y Angola (seguidos de cerca por la República Democrática del Congo, Chad y Mali).
Los diez primeros países del índice son todos países desarrollados aunque de distintas regiones: Asia, Europa y América del norte. Sin embargo, llama la atención que Estados Unidos se sitúa en el puesto número 23, por detrás de Argentina y Costa Rica, en los puestos 22 y 21.
En Estados Unidos mueren 8 niños antes de cumplir los cinco años por cada 1.000 nacimientos, una cifra más elevada que en otros países del continente americano, como Cuba. Además 1 de cada 10 niños menores de 5 años carecen de seguro médico en Estados Unidos.
Los últimos
Los países que ocupan los diez últimos lugares en el ranking son todos africanos y nueve de ellos pertenecen al África Subsahariana.
El índice de desarrollo infantil muestra una mejora del 34% entre 1990 y 2006 en el bienestar de los niños y niñas. Por regiones América Latina y el Caribe es la que más ha progresado, con una media del 57%.
China es la responsable de los buenos resultados obtenidos también en Asia Oriental con una mejora del 56% en el período estudiado, sin embargo, sólo en 2006 murieron en China 415.000 niños menores de cinco años. Oriente Medio y el norte de África también registraron una mejora por encima de la media, con un 45 y un 41%, respectivamente. El progreso en el Sudeste Asiático fue inferior a la media. África Subsahariana ha mejorado en un 20% y Europa en un 14,5%.
A pesar de los avances en nutrición, salud y educación
En el mundo, 9,2 millones de niños mueren cada año antes de cumplir cinco años. Además el 97% de las muertes infantiles se producen en 68 países en vías de desarrollo.
Si atendemos a su salud y nutrición: un cuarto de todos los niños del mundo tienen bajo peso y casi uno de cada tres niños sufre retraso en su crecimiento.
Además 75 millones de niños en edad de educación primaria no están matriculados en la escuela, de los cuales la mayoría son niñas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Itziar Ruiz: "Queda un larguísimo camino para hacer la Declaración de Derechos Humanos realidad"




