España valora de forma positiva la cumbre del cambio climático en Poznan
La Cumbre del Clima se cierra con la petición de más dinero por los estados pobres y su advertencia de que la reticencia de los ricos es un mal comienzo para Cophenague
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha evaluado la cumbre de Poznan, en Polonia. Espinosa ha asegurado que se va lento pero que lo que se ha conseguido ha sido gracias a la Unión Europea.
España hace un balance positivo de la cumbre de Pozdam sobre cambio climático, que ha terminado la madrugada de este sábado en esta ciudad polaca.
De aquí sale, sobre todo, un acuerdo práctico: la puesta en marcha del fondo de ayuda para que los países más pobres puedan mitigar los graves impactos del cambio climático.
Más información
Este fondo comienza sólo con 80 millones de dólares al año, pero irá subiendo. Una cifra que los países en desarrollo consideran demasiado escasa.
Además, se mantienen las referencias al objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el año 2020, aunque este objetivo todavía no es obligatorio tal y como ha matizado la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
Al final, en un documento anexo, también se ha incluido una alusión al objetivo de reducción de CO2, que los científicos de la ONU consideran que debería adoptarse para el año 2050. Por lo menos, un 85%.