La crisis obliga a Defensa a alquilar armamento en vez de comprarlo
Esta voluntad del departamento de Carme Chacón queda reflejada en el 'Plan Director de Armamento y Material 2008' al que ha tenido acceso la Cadena SER
El ministerio de Defensa ha comunicado a las empresas del sector armamentístico su intención de reducir las compras de armas y aumentar el alquiler dada la actual situación de contención presupuestaria que viven las Fuerzas Armadas.
Este documento establece las directrices futuras de adquisición de armamento y material que seguirá el Ministerio en el periodo 2009- 2012 Este plan ha sido distribuido esta misma semana a cerca de 30 empresas del sector armamentístico nacional e internacional.
Más información
- Chacón propondrá la no renovación del límite actual de 3.000 soldados en el Exterior
- Arranca la misión naval europea 'Atalanta' contra la piratería en Somalia
- Tropas españolas en Afganistán matan por error a un soldado afgano
- Defensa extrema la alerta de seguridad en sus dependencias
- El Supremo condena a un cabo de la base de Viator por vejar a una legionaria
- Muere un soldado israelí y tres más resultan heridos cerca de la Franja de Gaza
En el texto se explicita que "habrá que implantar otras vías de obtención" de sistemas de armamento " frente a la propiedad de los mismos". Es decir, financiar el uso de armamento por los ejércitos sin necesidad de adquirirlo: fórmulas como el leasing o el renting, pero también otras más innovadoras como la utilización compartida de material por varios departamentos. "Algo que actualmente ya se está haciendo- aseguran fuentes militares - con determinados simuladores de vuelo por los que Defensa paga una cuota y que posteriormente son utilizados por otros ministerios como Interior ".
Un plan marcado por la crisis
"La limitación de recursos " asegura este documento obligará a "priorizar las necesidades" y racionalizar "toda la estructura logística".
Entre las líneas de reducción de costes que el ministerio traslada al sector figura la de practicar un mayor seguimiento a los contratos para evitar desviaciones presupuestarias o la de implicar cada vez más a la industria en el mantenimiento de armamento y material estableciendo criterios de externalización que optimicen el empleo de recursos.
El ministerio traslada además a las empresas su intención de "compartir la considerable capacidad en instalaciones y equipamiento de los centros logísticos de los ejércitos (...) y esa capacidad sobrante -añade- puede ser compartida con la industria nacional".
Así mismo, Defensa recomienda al sector "Aprovechar los resultados de la investigación civil y emplear tecnologías duales (ámbito de defensa y ámbito civil) para evitar duplicidad de esfuerzos, reducir costes y optimizar procesos".