Economía y negocios

Iberia abre expediente a 14 pilotos por la huelga de celo de los últimos días

Entre los motivos alegados por Iberia para la apertura de estos expedientes, figura el caso de un piloto que desvió "sin motivo" a Barcelona un vuelo Copenhague-Madrid

Iberia ha abierto expediente a 14 pilotos por actuaciones irregulares durante las dos últimas semanas que han dado lugar a retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos, y estudia "uno a uno" los motivos de las demoras para comprobar si son provocadas por actuaciones irregulares o injustificadas.

Según ha comunicado la compañía a sus empleados en una escrito al que ha tenido acceso Efe, durante la primera quincena de diciembre y coincidiendo con la comunicación del Sepla sobre una supuesta ruptura de las negociaciones del Convenio, que se han reanudado este miércoles, se han producido alteraciones en el trabajo de los pilotos que han afectado a la puntualidad de la compañía.

Más información

Iberia ha calificado de "dramática" la caída de la puntualidad durante la última semana, ya que indica que, según la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), el cumplimiento de los horarios era del 82 por ciento en octubre y ahora apenas alcanza el 60% en el conjunto del grupo y del 30% cuando se trata de vuelos operados por pilotos de la empresa.

Entre los motivos alegados por Iberia para la apertura de estos 14 expedientes, figura el caso de un piloto que desvió "sin motivo" a Barcelona un vuelo Copenhague-Madrid.

La compañía se hizo cargo en la Ciudad Condal de estos pasajeros, a los que tuvo que reubicar en otros vuelos para que llegasen a su destino, con el coste añadido que supuso.

No justificó la ausencia

Además, otro de los expedientes ha sido abierto ante la no presentación de un piloto en un vuelo "sin avisar ni justificar la ausencia" y uno tercero se debió a un que un comandante se negó a hacer un embarque alegando que el aeropuerto no estaba operativo.

La empresa ha advertido a los pilotos de que seguirá investigando cada una de las actuaciones irregulares o injustificadas que provoquen retrasos, pases de actividad o desvíos.

Además, investiga las causas de cada baja y cualquier acción o incidencia susceptible de ser premeditada y que haya supuesto la alteración del programa de la compañía, para actuar contra sus promotores.

El Sepla, optimista tras la reunión

El Sepla ha expresado su optimismo por el desarrollo este miércoles de la primera jornada de reanudación de conversaciones con la dirección de Iberia sobre el Convenio Colectivo, mientras que Iberia ha manifestado que no se han registrado avances.

Fuentes del Sepla han declarado que ha habido acercamiento de posturas en el mantenimiento de puestos de trabajo ante una posible fusión de la aerolínea.

Según Iberia, el estancamiento en las negociaciones se debe a la intención de los pilotos de intervenir en las decisiones estratégicas de la empresa y a la pretensión de éstos de gozar de un régimen disciplinario distinto al del resto de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00