Al periodista que lanzó sus zapatos a Bush podrían caerle siete años de cárcel
Montazer al Zaidi podría volver a comparecerá hoy ante un tribunal penal y está siendo sometido a presiones, según su familia
Muntazer al Zaidi, el periodista que se ha hecho famoso tras lanzar sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, podría ser condenado a siete años de cárcel, según el responsable de operaciones del Ministerio del Interior iraquí, Abdel Karim Khalaf.
La organización RSF ha pedido la liberación de Al Zaidi, pese a lamentar "que el periodista utilizara ese procedimiento para protestar por la política del presidente estadounidense". RSF también ha solicitado "a los servicios de seguridad iraquíes que garanticen la integridad física del periodista, quien resultó visiblemente herido durante la detención".
Más información
- El periodista que lanzó sus zapatos a Bush reconoce ante un juez que atacó al mandatario
- El periodista que tiró los zapatos a Bush pide asilo político en Suiza
- Un reportero arroja unos zapatos a Bush y le llama "perro"
- El periodista que lanzó sus zapatos a Bush, figura mediática en Irak
- El zapato que golpeó a Bush, éxito de ventas
Así lo denunció ayer su hermano Darham, que ha declarado a la cadena británica BBC que Muntazer tiene una mano y varias costillas rotas, una hemorragia interna y una herida en un ojo a causa de malos tratos en prisión.
Podría volver a comparecer hoy ante un tribunal penal
Montazer al Zaidi comparecerá hoy ante un tribunal penal, según desveló su hermano mayor Udai. "Montazer contactó conmigo anoche y me dijo que los funcionarios le comunicaron que hoy comparecerá ante un tribunal penal en la plaza de Saa, dentro de la Zona Verde" de la capital iraquí, explicó Udai.
El hermano del periodista también señaló que durante su conversación, Montazer destacó la importancia del equipo de abogados defensores que le ha proporcionado el canal de televisión Al Bagdadiya para el que trabaja.
Bajo presión
Udai agregó que notó a su hermano "cansado y preocupado, ya que puede que sufra presiones de quienes le retienen".
Hace dos días, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Al Zaidi se levantó del asiento en el que se encontraba y, después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.
Inmediatamente después de la agresión, Al Zaidi, de 29 años, fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.
El reportero permanece bajo custodia de las autoridades iraquíes, aunque algunas informaciones apuntan a que fue entregado a las tropas estadounidenses.