Sociedad

La Eurocámara sugiere introducir una asignatura de 'educación mediática' en las escuelas

La alfabetización mediática implica la capacidad de comprender y valorar críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación

La Eurocámara planteó este martes la introducción de una asignatura de 'Educación mediática' en los colegios. En un informe aprobado por el pleno, los diputados también subrayan la necesidad de mejorar las infraestructuras en las escuelas para que todos los niños tengan acceso a Internet y proponen impulsar la alfabetización mediática de los adultos, quienes influyen en los hábitos de utilización de los medios desarrollados por los niños.

El informe, aprobado por 583 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, señala que la educación mediática tiene que formar parte de los planes de estudio en todos los niveles de educación escolar.

Más información

Para ello, la Eurocámara propone la creación de la asignatura de 'Educación mediática', que debe contar, en la medida de lo posible, con un carácter práctico y pluridisciplinario, vinculado a materias económicas, políticas, literarias, sociales, artísticas e informáticas, así como a proyectos extraescolares. Recomienda también la elaboración de productos mediáticos con la participación de alumnos y profesores como medida de formación práctica.

Una función relevante

El texto destaca que la educación mediática reviste una importancia particular en las escuelas especiales, ya que los medios se comunicación tiene una función muy relevante para superar los obstáculos de comunicación inherentes a muchas discapacidades.

Los diputados recuerdan que la educación mediática empieza en el hogar, por lo que es esencial que las actividades de educación incluyan a los padres, quienes juegan un papel decisivo en el desarrollo de hábitos de utilización de los medios de comunicación por parte de los más pequeños.

También las personas mayores deben ser incluidas en las labores de alfabetización mediática, que puede realizarse en los lugares donde éstas se reúnen, tales como asociaciones, residencias de la tercera edad, establecimientos de viviendas tuteladas, y grupos de ocio y de aficiones.

Derechos de autor

El texto recomienda que la educación mediática informe sobre los aspectos de los derechos de autor que implica el uso de los medios y sobre la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual, así como sobre la seguridad de los datos y de la privacidad y el derecho de autodeterminación en materia de información.

La alfabetización mediática implica la capacidad de comprender y valorar críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar la información recibida a través de los datos e imágenes. Desarrollar dicha capacidad es fundamental para aprovechar las oportunidades que la actual era digital, según el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00