Sociedad

Los estudiantes de Barcelona cortan la AP-7 en protesta por el Plan Bolonia

Los jóvenes piden la readmisión de seis de sus compañeros expulsados

Decenas de estudiantes han cortado este mediodía ambos sentidos de la autopista AP-7 y la B-30, que discurren en paralelo, a la altura de Terrassa (Barcelona), así como algunos accesos a Barcelona, para protestar por el Plan Bolonia y el "chantaje y la utilización política" que llevan a cabo la Generalitat y los rectores de las universidad pública catalana en la resolución de los expedientes de estudiantes de la UAB, seis de los cuales expulsados.

Más información

Según ha confirmado el Servei Català de Trànsit (SCT), la AP-7 ha acumulado dos kilómetros de retenciones por sentido debido a la protesta de estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). En la ciudad de Barcelona, cortaron la Diagonal, a la altura de Zona Universitaria.

Readmisión de los expulsados

Además, estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) provocaron cortes en la Gran Via de Barcelona en el cruce con plaza Universitat. También estudiantes del Campus Mundet de la UB han ocupado carriles del Túnel de la Rovira, según han señalado portavoces estudiantiles.

En un comunicado, los estudiantes anunciaron que los cortes empezarían sobre las 12 horas y durarían una media hora. Criticaron que la administración y el rector de la UAB, con el apoyo del resto de rectores de las universidades públicas, "han procedido a expulsar a seis estudiantes de la universidad en aplicación de una ley franquista de 1954", algo "inadmisible en una sociedad plenamente madura y democrática".

Reclamaron que se retiren los procesos judiciales y que se readmitan a los expulsados de la Autónoma. Además, reafirmaron su "firme" voluntad de iniciar el proceso de debate y diálogo y que durante este tiempo se paralice la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y pidieron que se realicen referendums entre la comunidad universitaria para que se garantice su participación.

Hablar por Hablar. Carlos se encierra en su universidad para protestar por el Plan Bolonia

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081216csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Plan de Bolonia es la destrucción de la Universidad pública"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081124csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CREUP: "Muchas veces utilizan Bolonia como excusa para transmitir un ideario político"

21:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081215csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00