Los emigrantes madrileños en Buenos Aires pueden quedarse sin asistencia sanitaria
El hospital español, que tiene convenio con la Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno de Aguirre no paga la atención sanitaria
El pasado 1 de noviembre el Hospital Español de Buenos Aires dejó de ofrecer cobertura médica a los madrileños residentes en Argentina. A pesar de que el acuerdo que tiene con la Comunidad de Madrid no había sido renovado, el hospital lo había seguido haciendo durante los diez primeros meses del año. Pero ahora el hospital ha enviado una carta a los usuarios asegurando que tiene que dejar de atenderles por falta de pago de la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre.
"Era una cuestión de palabra o confianza", dice la actual presidenta del centro, Elma Espisúa, "pero no se renovó el convenio como se había quedado en principio".
Según la directora de la Agencia para la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal, el convenio no se renueva porque hay cambio de dirección en el Hospital que tarda en concretarse y no quieren firmar de nuevo el acuerdo hasta garantizar su buen funcionamiento.
"Nosotros, para firmar el convenio, antes queríamos sentarnos a hablar con el Hospital Español porque teníamos bastantes quejas de 2007 de pacientes", asegura Victoria Cristóbal.
Aún así, según la directora de la agencia, la comunidad ha subvencionado este año al Hospital con 18.000 euros. La orden de pago se dio el pasado 31 de octubre, aunque en Argentina nos aseguran que no saben dónde está ese dinero.
"Todavía no sabemos donde ha ido a parar", afirma Elma Espisúa.
Las dos partes insisten, eso sí, en que su intención es aclarar lo que las dos llaman "malentendido" y renovar el convenio para 2009.




