Economía y negocios

Madoff será vigilado las 24 horas y solo podrá salir de casa para ir al juzgado

Hasta ahora, Madoff estaba sometido a un arresto domiciliario que lo obligaba a permanecer en casa de nueve de la noche a siete de la mañana

Madoff pasea cerca de su apartamento.Reuters

El financiero estadounidense Bernard Madoff, acusado de organizar una estafa de 50.000 millones de dólares, no podrá salir de su apartamento de Nueva York más que para acudir a la Corte, y deberá contratar a una empresa de seguridad que lo vigile y proteja de posibles ataques.

El juez Theodore Katz, que lleva una de las causas abiertas contra el financiero,ha modificado una vez más, y a petición de la Fiscalía, las condiciones de la fianza impuesta a Madoff para que éste no tenga que ingresar en prisión.

Más información

En su escrito, la Fiscalía también reclamaba que el financiero contratara, con los fondos de su esposa -que también está siendo investigada- los servicios de una empresa de seguridad que lo proteja durante las 24 horas del día.

Según la orden del juez, que ha atendido las peticiones de los fiscales, se mantendrá igualmente la vigilancia electrónica por parte del FBI, que teme tanto que pueda resultar herido, como que trate de huir, y se exigirá que el financiero permanezca en su casa en todo momento, a no ser que sea citado a declarar.

Hasta ahora, Madoff estaba sometido a un arresto domiciliario que lo obligaba a permanecer en casa de nueve de la noche a siete de la mañana y, según han publicado diarios locales, tanto el financiero como sus hijos habrían recibido amenazas desde que la semana pasada se destapó la "Estafa Madoff".

Las modificaciones aprobadasayer viernesse harán efectivas hoy, poco más de una semana después de la detención de Madoff para sorpresa de buena parte de las finanzas estadounidenses, donde este neoyorquino de 70 años ha gozado de una gran reputación durante décadas.

El propio financiero neoyorquino reconoció tras su detención que había creado un gigantesco sistema Ponzi o piramidal, que podría suponer una estafa de unos 50.000 millones de dólares.

Aprovechando su reputación y contactos, especialmente entre la sociedad judía, Madoff captaba fondos de potentes inversores institucionales y particulares para gestionarlos tras prometerles grandes rentabilidades.

Un esquema Ponzi es aquel por el que los intereses prometidos a los primeros inversores se pagan con los fondos de quienes se van incorporando, por lo que, en el momento en que dejan de llegar nuevas cantidades, no se pueden pagar los compromisos y el sistema se derrumba.

Según consta en la documentación de los casos que se han abierto contra él, después de que Madoff confesara a sus hijos que había creado un gigantesco esquema Ponzi -que podría ser uno de los mayores de la historia-, estos denunciaron a su padre, quien fue detenido por el FBI.

Roban a Madoff en su casa de Palm Beach

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081231csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00