Arabia Saudí 'podría permitir' cines después de tres décadas de prohibición
El jefe de la temida Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio hizo la concesión "si es bueno para el Islám"
El jeque Ibrahim Al-Gaith, jefe de la temida Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, ha hecho la concesión de permitir la apertura de cines en Arabia Saudí tras treinta años de prohibición, después de las exposiciones la semana pasada en Jeddah de la comedia "Manahi", según informan diarios locales del país.
"Una película posiblemente podría ser aceptable si esto es bueno y conveniente para el Islam", dijo el Jeque Gaith. Gaith se desmarcó de los comentarios que hizo dos días antes tildando las películas de "un mal absoluto".
Más información
"No dije que rechazamos todo el cine, pero dije que no nos consultaron durante la organización de estas exposiciones de películas", explicó.
Durante más de una semana, a partir del 9 de diciembre, el grupo de hospitalidad Rotana, controlado por el Príncipe saudita Alwaleed bin Talal, mostró "Manahi" a un público entusiasta en Jeddah y cerca de Taif.
Las proyecciones, aprobadas por el gobernador provincial, el Príncipe Khalid Al-Faisal, han provocado la esperanza de que Arabia Saudí permita pronto la apertura de cines públicos.
La Policía registró la sala y separó a hombres y mujeres
Antes de la primera proyección de la película, la policía local religiosa inspeccionó la instalación, una sala de 1,200 asientos, se aseguró de que los hombres y las mujeres permanecieran separados, adhiriéndose a las leyes estrictas del país sobre la separación de los sexos opuestos.
Para las tres exposiciones diarias, las mujeres se sentaron en el balcón mientras que los hombres y los muchachos estaban sobre la planta baja.
Proyecciones subrepticias de películas
No hay ningún cine en Arabia Saudí, pero algunas cafeterías proyectan películas subrepticiamente para clientes y muchos saudís disfrutan de películas de DVD en sus casas o por la televisión satélite.
Para vivir la experiencia del cine tienen que viajar al país más cercano, Bahráin, a los Emiratos Árabes u otros países.