Sociedad

Mil quinientas personas atrapadas en Montserrat sólo pueden escapar en teleférico

Quedaron incomunicados en el santuario después de que un desprendimiento cortara la carretera

Las 1.500 personas que se encontraban en el santuario de Montserrat (Barcelona) cuando se ha producido el desprendimiento que ha cortado los accesos terrestres a la montaña, han podido abandonarla por el único medio posible: utilizando el teleférico, según ha informado el patronato de Montserrat.

El teleférico ha sido el único medio de acceso y salida al santuario de Montserrat que ha permanecido operativo, después de que un desprendimiento ocurrido hoy a las 13,55 horas haya cortado la carretera y haya inhabilitado el trayecto del tren cremallera.

Algunas personas harán noche en Montserrat

Más información

Fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat han señalado que "entre 15 y 30 personas" han preferido quedarse a pernoctar en el santuario "porque no tenían prisa o no querían abandonar el coche en el aparcamiento de la montaña".

Estas personas dormirán esta noche en las celdas del monasterio o en el hotel del recinto y los gastos correrán a cargo del Patronato de la Montaña de Montserrat, según las citadas fuentes.

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para trasladar a los pasajeros desde el teleférico hasta el aparcamiento del tren cremallera.

De esta manera, las personas que habían llegado en coche a Monistrol, al pie de la montaña, y habían subido a Montserrat en el tren cremallera han podido volver a sus hogares en su propio vehículo.

Han caído nueve rocas de 15 metros

Los Bomberos de la Generalitat ha señalado que el desprendimiento ha tenido lugar a las 13,55 horas en la zona de los Degollats, donde nueve rocas voluminosas han cedido de la pared de la montaña y han caído en la carretera, que ha quedado totalmente cortada. Las nueve rocas, de unos 15 metros cúbicos cada una, han inhabilitado la catenaria del tren cremallera.

Un helicóptero y siete dotaciones de los Bomberos se desplazaron al lugar del desprendimiento y han comprobado que ningún coche ni persona había quedado atrapada bajo las rocas.

El 13 de noviembre murieron dos personas

El pasado 13 de noviembre dos personas fallecieron sepultadas por un desprendimiento mientras trabajaban en las obras para restablecer el acceso al monasterio de Montserrat, que había quedado cortado horas antes por un alud de piedras.