Sociedad

Decenas de retrasos en Barajas por la ausencia de controladores de tráfico aéreo

Algunos pasajeros han esperado hasta cuatro horas.- La Guardia Civil ha tenido que personarse en algunas puertas de embarque para tranquilizar a los viajeros

Continúan los problemas en Barajas, donde hay decenas de vuelos retrasados. Aena ha asegurado en la SER que no es por culpa de los controladores, sino de la huelga encubierta de los pilotos de Iberia.

Decenas de vuelos cancelados, centenares retrasados y reclamaciones han vuelto a sucederse este sábado en Barajas en una jornada que comenzó con las programaciones de las compañías alteradas tras la falta este viernes de controladores y que ha complicado aún más la niebla y la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia.

Más información

Según los últimos datos oficiales de AENA, a las 16.00 horas el retraso medio de los vuelos en la terminal 4 era de 62 minutos, mientras que en las terminales 1, 2 y 3 se situaba en 23.

Iberia admite que existen retrasos en sus vuelos, aunque también culpa a AENA porque sólo dos de las cuatro pistas de Barajas están operativas. La empresa gestora de los aeropuertos españoles dice que en condiciones normales las dos pistas podrían absorber el tráfico previsto para este tres de enero.

Ausencia de controladores

AENA explicó ayer que la ausencia de siete de los 23 controladores que tenían que prestar servicio en el turno diurno de ayer no acudieron a sus puestos y debido a las fiestas de Navidad no fue posible encontrar sustitutos.

Por otra parte, fuentes aeroportuarias han explicado que se esperaba que durante la primera semana del año hubiera falta de personal en la torre de control de Barajas debido a un conflicto laboral.

Un grupo de controladores habría decidido iniciar una serie de movilizaciones para presionar en la negociación de sus reivindicaciones y habrían dejado de "hacer la prórroga de jornada laboral" que acordaron los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el ministerio de Fomento en julio de 2007.

Huelga de celo en Iberia

Fuentes de Iberia han señalado que ha continuado la supuesta huelga de celo que los pilotos desarrollan desde hace un mes "para presionar en la negociación del convenio colectivo".

Iberia canceló ayer 13 vuelos, y la mayoría de las rutas programadas sufren demoras de entre 60 y 90 minutos, aunque fuentes de la aerolínea no han podido detallar si estos retrasos son atribuibles a los controladores o a los pilotos.

Desde el SEPLA, que niega que haya una huelga de celo y atribuye los retrasos a la falta de pilotos, se ha informado de que, por el momento, no se ha establecido nueva fecha para reanudar las negociaciones del convenio, que el sindicato niega haber roto.

Los pasajeros de Barajas han sufrido demoras de hasta tres horas

Portavoz AENA: "Los retrasos no son achacables a los controladores"

Los pasajeros denuncian retrasos en Barajas