EEUU intenta que se pacte un alto el fuego indefinido en Gaza
En un comunicado se afirma que se está trabajando para lograr un alto el fuego duradero en el tiempo que no restablezca la situación de violencia anterior
Estados Unidos afirma que trabaja para lograr un alto al fuego en Gaza que no permita restablecer un statu quo, en el que el movimiento islamista Hamás "pueda seguir lanzando misiles (...) y condenando al pueblo de Gaza a una vida de miseria".
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, afirmó en un comunicado que Hamás ha usado Gaza como una plataforma de lanzamiento de misiles contra las ciudades israelíes.
"Es evidente que debería de producirse un alto el fuego lo antes posible, pero necesitamos un alto el fuego duradero, sostenible y que no tenga un límite de tiempo", subrayó McCormack.
Más información
- El Papa insta a rezar para que termine el conflicto en Tierra Santa
- El Ejército israelí entra en la Franja de Gaza en el octavo día de ofensiva
- Israel advierte de que la invasión de Gaza será larga
- Concluye la reunión del Consejo de Seguridad la ONU sin un acuerdo sobre Gaza
- Chacón llega al Líbano por sorpresa para visitar a las tropas españolas
Sus palabras llegan pocas horas después de que Israel lanzase una ofensiva terrestre sobre Gaza que llega tras ocho días de bombardeos aéreos que se han cobrado la vida de varios cientos de palestinos.
La escalada de la violencia llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a convocar una reunión de emergencia la noche de este sábado.
McCormack destacó que Estados Unidos está "muy preocupado" con la situación humanitaria en la zona y con la "protección de los inocentes".
Preocupación por la población civil
"Hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno israelí de que cualquier acción militar necesita tener en cuenta las posibles consecuencias sobre los civiles", insistió el portavoz del Departamento de Estado.
La declaración de Washington contrasta con las palabras que llegan desde distintas capitales europeas.
En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner dijo que la decisión de Israel de enviar tropas terrestres a Gaza es una "peligrosa escalada militar".
Gran Bretaña, por su parte, solicitó un cese "inmediato" de las hostilidades.
La República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, apuntó que Israel no tiene el derecho de emprender acciones militares que afectan "sobre todo a civiles".
Bush señala a Hamás como culpable
El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló en su discurso radiofónico semanal de los sábados, cuyo contenido adelantó la Casa Blanca el viernes, que Hamás es el culpable de la actual situación.
Bush apuntó que Israel había optado por la auto-defensa después de que Hamás pusiese fin a un alto el fuego el 19 de diciembre y disparase misiles contra Israel.
- <a name="despiece1"></a>España pide el cese de la actividad armada en Gaza
Cientos de personas se manifiestan en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090104csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
María Teresa Velázquez, española en Gaza: "Me importan mis hijos"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090103csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>