Internacional

Liberados los padres de los niños chinos enfermos detenidos cuando iban a reunirse con la prensa

Iban a exponer a los medios de comunicación su desacuerdo con las indemnizaciones recibidas después de que los pequeños cayesen enfermos tras ingerir leche adulterada con melamina

Los cinco padres de niños enfermos por tomar leche adulterada con melamina que fueron detenidos cuando intentaban reunirse con la prensa para exponer su desacuerdo con las indemnizaciones ya han sido liberados, según ha informado uno de los detenidos. Seis bebés murieron por paro renal y otros 294.000 padecen disfunciones y cálculos renales tras ingerir leche infantil adulterada con melamina, un compuesto químico usado para fabricar plásticos y cemento que eleva engañosamente los niveles de proteínas de la leche al pasar los controles sanitarios.

Más información

La detención de Zhao, y la de otros cuatro padres, se produjo el jueves para evitar sin éxito dicho encuentro, ya que otros padres de niños enfermos consiguieron hacer público al día siguiente su desacuerdo con las indemnizaciones prometidas por el Gobierno a pesar del fuerte cerco policial.

Las indemnizaciones consisten en 2.000 yuanes (300 dólares o 210 euros) para "afectados leves", una suma insuficiente para hacer frente a los prohibitivos gastos médicos que exigen los hospitales chinos (donde la sanidad pública no es gratuita), una cuantía que, además, estos padres tienen que adelantar de su bolsillo.

Los enfermos graves recibirán 4.400 dólares (3.150 euros) y las familias de los seis fallecidos recibirán, cada una, 30.000 dólares (21.000 euros).

La Justicia

La ex presidenta de la mayor firma láctea china, el Grupo Sanlu, y otras 21 personas fueron enjuiciadas la semana pasada por añadir y comercializar la leche adulterada, aunque los jueces todavía no han dictado sentencia.

La ex presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, de 66 años, conocía desde mayo los informes de laboratorio que mostraban la presencia de melamina en sus productos, pero sin embargo no informó a las autoridades locales hasta principios de agosto, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El escándalo de adulteración no salió a la luz pública hasta transcurrida la cita olímpica, en septiembre, cuando ya seis bebés habían fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00