Sociedad

La situación es normal en Barajas, pese a la niebla

Así lo ha asegurado en la SER Carmen Librero, directora general de seguridad aérea, que ha pedido "disculpas" a los usuarios

AENA asegura que a esta hora la situación en los aeropuertos es normal después de un fin de semana muy complicado. La directora general de Navegación Aérea, Carmen Librero, ha dicho en la Cadena SER que la niebla que afecta a varias zonas a esta hora puede provocar retrasos a lo largo del día. Librero se ha referido también a la situación de los controladores aéreos.

Carmen Librero ha manifestado que AENA esta haciendo "un esfuerzo importante" para minimizar la crisis del transporte aéreo. "Queremos incrementar la productividad y reducir los costes", ha asegurado.

Más información

Además, ha querido pedir disculpas públicas a los usuarios por los problemas ocasionados: "En navegación aérea AENA queremos disculparnos ante los usuarios por los inconvenientes que han sufrido durante estos dos días".

Regulaciones en los aterrizajes

La niebla ha obligado hoy a establecer regulaciones en los aterrizajes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que han pasado de 49 movimientos a la hora a 30, aunque AENA ha afirmado que esta situación no ha provocado retrasos ni hay tampoco desvíos de vuelos. AENA confirmó también que el aeropuerto opera en sus cuatro pistas y todos los controladores están en sus puestos de trabajo.

El ente gestor de los aeropuertos españoles explicó que los procedimientos por la baja visibilidad fueron activados sobre las 09.00 horas y que para la jornada de hoy hay programados 1.114 vuelos.

La mayoría de las compañías han logrado ya reorganizar sus programaciones después de tres días de retrasos y cancelaciones, excepto Iberia que, además de las alteraciones en los vuelos causados por la falta de controladores y la niebla del sábado, afronta una supuesta huelga de celo de sus pilotos.

La compañía no ha facilitado por el momento datos sobre cancelaciones o retrasos en sus ruta este lunes, aunque ha reconocido que todavía intenta dar salida a cientos de viajeros que no han podido viajar estos últimos días. En los mostradores de la compañía en la terminal 4 se registran largas colas de viajeros.

AENA: "Queremos disculparnos ante los usuarios. Lo hemos hecho mal"