Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Sexo y drogas en Myspace

El 54% de los adolescentes hacen públicas en sus perfiles conductas de abuso de sustancias, violencia o encuentros sexuales

Más de la mitad de los adolescentes muestran conductas de riesgo vinculadas a sexo y drogas en sus cuentas de MySpace, informaron investigadores estadounidenses.

Agregaron que muchos jóvenes que emplean sitios de redes sociales como MySpace no toman conciencia de lo públicos que son y de que pueden estar exponiéndose a riesgos, pero los sitios también podrían ofrecer una nueva forma para identificarlos y ayudar a los adolescentes con problemas.

"Encontramos que la mayoría de los adolescentes que tienen cuentas en MySpace muestran conductas de riesgo en una forma tan pública que es accesible a la audiencia general", dijo el doctor Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación de niños de Seattle.

En uno de los dos estudios, Christakis y la doctora Megan Moreno de la Universidad de Wisconsin, analizaron 500 perfiles de MySpace, escogidos al azar, de jóvenes que en 2007 tenían 18 años.

Abusos, violencia y sexo

En total, el 54% de las cuentas públicas que revisaron contenía información acerca de conductas de riesgo: 41% mencionaba abuso de sustancias, 24% conducta sexual y un 14% violencia.

Christakis dijo que muchos adolescentes ignoran lo pública y permanente que puede ser la información en Internet, mientras que los padres muchas veces no saben qué están haciendo sus hijos.

Nadie dice: "¿Por qué estás subiendo eso ahí?", expresó Christakis.

En un segundo estudio, los investigadores identificaron 190 individuos entre 18 y 20 años cuyas cuentas de MySpace mostraban múltiples conductas de riesgo. La mitad de ellos recibieron en su perfil un mensaje de 'Dr. Meg", de parte de la doctora Moreno

El mensaje advertía acerca de los riesgos de revelar detalles personales en línea y ofrecía un vínculo a un sitio con información respecto a exámenes para enfermedades de transmisión sexual.

Tres meses después de este mensaje, muchos de los jóvenes retiraron las referencias al sexo y abuso de sustancias y aumentaron los controles de seguridad de su perfil.

"Realmente te da la oportunidad de llegar a millones de adolescentes en riesgo potencial e intentar modificar sus conductas o al menos prevenirlos de que sean reveladas a todo el mundo", dijo Christakis en una entrevista telefónica.

Christakis dijo que revelar información sexual en línea puede exponer a los adolescentes a abusos sexuales. Es probable que empleados y universitarios también visiten dichos sitios.

Vivir en Facebook

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?