Alcoa pone a la venta su fábrica de Huesca para afrontar la crisis
La planta de Sabiñánigo emplea a 180 personas en una población de poco más de 9.000 habitantes
El fabricante de aluminio estadounidense Alcoa ha puesto a la venta su fábrica de Sabiñánigo (Huesca), y según fuentes de la compañía estadounidense, esta decisión se enmarca dentro del plan de ajuste anunciado por la firma para afrontar la crisis mundial.
En España, Alcoa cuenta ocho factorías que suman una plantilla total de 4.100 personas, de las que 180 trabajan en la planta de Sabiñánigo, especializada en la fabricación de productos laminados.
Más información
- Comienzan unas rebajas marcadas por la crisis
- El Gobierno autónomo autoriza el ERE de Renault
- El Euribor cierra el año en 3,049%
- Las rebajas comienzan en Madrid, Andalucía y Extremadura, con descuentos "agresivos" por la crisis
- Las ventas de coches se hunden un 28,1% en 2008
- El gasto de los turistas extranjeros cae 7,5% en noviembre
La operación forma parte del plan de reajuste anunciado ayer por Alcoa, que prevé la venta de cuatro negocios que no forman parte de su actividad principal: Electrical and Electronic Systems, Global Foil, Cast Auto Wheels y Transportation Products Europe, a la que pertenece el centro de Sabiñánigo.
Esas cuatro áreas de negocio facturaron juntas 1.800 millones de dólares en 2008 y cuentan con una plantilla de 22.600 personas en 38 localizaciones.
En noviembre, la compañía anunció su decisión de recortar su plantilla en tres de sus centros españoles para ajustarla a la caída de la demanda global, lo que afectó a 150 trabajadores.
En todo el mundo, Alcoa tiene previsto reducir este año un 13 por ciento su plantilla, lo que equivale a 13.500 puestos fijos de trabajo.
Además, eliminará 1.700 contratos temporales, congelará los salarios y las contrataciones en todo el mundo, venderá las citadas unidades de negocio y reducirá su producción anual de aluminio un 18 por ciento (750.000 toneladas).