Derbi de Champions entre Valencia y Villarreal
Los valencianos esperan consolidar su segunda posición, mientras que los castellonenses aspiran a volver a puestos Champions
El Valencia y el Villarreal protagonizarán mañana sábado el derbi de la Comunidad Valenciana en Mestalla (22.00 horas) en el que los valencianos tratarán de defender la segunda plaza de la Liga BBVA frente a un Villarreal que llega en horas bajas tras perder sus últimos tres partidos de liga.
El equipo de Unai Emery vuelve a jugar en su campo tras vencer y convencer el pasado sábado frente al Atlético de Madrid, donde, además, recibió la mejor de las noticias: la recuperación total de David Silva, que marcó dos goles.
Más información
Con esa última victoria, el Valencia es, junto a Barcelona y Real Madrid, el equipo que más victorias ha logrado en casa, con un total de siete triunfos. Con estas victorias, el Valencia ha igualado, casi a mitad de temporada, los mismos triunfos que consiguió en toda la temporada pasada, donde Mestalla fue uno de los campos más fáciles de toda la Primera División.
Para el choque frente al Villarreal Unai Emery contará con buena parte de sus hombres resolutivos descansados, ya que, de los habituales titulares, sólo Renan, Marchena y Fernandes disputaron los 90 minutos en Santander en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey.
También disputó el partido entero Miguel Brito excepto el último minuto, ya que fue expulsado por doble amarilla. Esta circunstancia haría que pudiese jugar frente al Villarreal y que cumpliese la sanción en el partido de vuelta de Copa, pero los insultos y las amenazas que el colegiado del encuentro, Clos Gómez, recogió en el acta, propician que el luso se pueda perder el partido por sanción.
De hecho, la principal duda de Unai Emery para el encuentro es quién ocupará el carril derecho si Miguel es sancionado. El técnico vasco maneja tres opciones: el recambio natural, Curro Torres, el comodín Angulo y algún central reconvertido a lateral, como Maduro o Albiol.
La otra baja con la que contará Emery será el extremo Vicente, que fue expulsado con roja directa ante el Racing. De este modo, el técnico vasco no podrá contar con su ''hombre revulsivo'', ya que el valenciano es un habitual cambio de Emery para los últimos minutos.
El Villarreal, negado ante los grandes
Por su parte, el Villarreal llega a Mestalla tras tres derrotas consecutivas y con una victoria en los últimos siete encuentros, lo que ha propiciado que el equipo de Pellegrini, que ocupaba la segunda posición en su última victoria en Huelva, haya descendido hasta la séptima plaza, fuera incluso de posiciones europeas.
De hecho, el Villarreal es, junto al Atlético de Madrid, el equipo de los llamados ''grandes'' que menos ha puntuado contra un rival de ''su liga'', ya que sólo ha sacado un punto, precisamente contra los ''colchoneros''. Todo lo demás se ha saldado con derrotas por la mínima ante Sevilla, Barcelona y Real Madrid.
Por eso, el equipo de Pellegrini tendrá la oportunidad de sacar algo de provecho contra un equipo de los de arriba. Y, por estadísticas, el Valencia es el rival más indicado, ya que en los últimos tres enfrentamientos entre valencianos y castellonenses la victoria ha caído del lado amarillo, entre las que destaca el 0-3 de la primera jornada de la temporada pasada.
El Villarreal llega al partido en un buen momento de descanso, ya que, además de tener a casi toda la plantilla disponible, el equipo no ha participado en Copa del Rey al caer eliminado en dieciseisavos de final ante el Polideportivo Ejido. Así, Pellegrini dejará las rotaciones de lado y saldrá con sus mejores hombres a Mestalla.
Sin embargo, el técnico chileno tendrá dos bajas considerables. Por un lado el mediocentro Marcos Senna, que cumplirá un partido de sanción tras acumular cinco amarillas, y por otro el turco Nihat, que se ha caído de la convocatoria por unos problemas en la rodilla. El canterano Bruno y Joseba Llorente se perfilan como sus sustitutos.