Dirigentes históricos de la izquierda abertzale presentan una nueva plataforma política
Entre los impulsores de la iniciativa figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, los representantes de la ilegalizada ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu
Una quincena de integrantes de la agrupación "Demokrazia Hiru Milloi (D3M), que se declararon abiertamente "abertzales y de izquierdas" pidieron hoy en Bilbao "miles y miles de firmas" que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.
Los integrantes del colectivo abertzale defendieron su derecho a concurrir a la cita electoral "como ciudadanos", y pese a la investigación abierta por la Fiscalía, que analiza si Batasuna se encuentra detrás de la nueva marca electoral.
Más información
- Rubalcaba señala que hay "vinculaciones claras" entre Askatasuna y Batasuna
- El abogado de Ibarretxe retira la petición de que se archive el caso y quieren una sentencia
- El juez archiva el caso contra Ibarretxe por su reunión con Batasuna
- Aprobada la moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia
- El lehendakari fija la fecha de las elecciones vascas el 1 de marzo
- EA no apoyará mociones de censura más allá de Azpeitia
- La Policía registra el domicilio de la portavoz de ANV
"Nosotros creemos que tenemos todo el derecho del mundo, como ciudadanos, a presentarnos y promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas", dijo la periodista Amparo Lasheras.
Lasheras aseguró que "no entra en nuestra cabeza que un gobierno democrático lo prohíba". "Nos presentamos y pensamos estar", enfatizó.
En su declaración de principios, D3M afirma que el reto electoral en Euskadi "no es Ibarretxe-López o López-Ibarretxe" sino la necesidad de un "auténtico cambio" al que temen los jeltzales. Su intención es, según manifiesta, "acumular fuerzas e impulsar un espacio independentista y progresista como sujeto determinante del cambio político y social en Euskal Herria".