Economía y negocios

Corbacho anuncia reformas en la tramitación de los expedientes de regulación

El ministro explica en el Congreso las líneas del Gobierno para luchar contra el alza del paro

Comparecencia de Corbacho en la comisión de Trabajo

Madrid

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy cambios en el tratamiento de los expedientes de regulación de empleo para que limite la edad de las prejubilaciones y obligue a las empresas a incluir un plan social y de recolocación, tal y como reclamaban los sindicatos. Corbacho ha añadido que la revisión de esta normativa se hará en tres líneas, centradas en el futuro de los trabajadores, en la limitación de las prejubilaciones y en la recuperación de las prestaciones por paro en los casos de ERE temporales.

Más información

El titular del departamento ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión de Trabajo del Congreso para rendir cuentas por el aumento del paro, cuyas últimas cifras publicadas correspondientes a diciembre de 2008, sitúan el número de desempleados por encima de la cifra psicológica de los tres millones. En concreto, 3.128.963 personas sin empleo, un récord histórico que refleja con crudeza la gravedad de la actual recesión económica.

Entre las novedades de la comparecencia, en la que ha pasado revista a las medidas del Gobierno contra la destrucción de empleo como el fondo de 11.000 millones para ayuntamientos y sectores estratégicos o la línea de 19.000 millones del ICO para las pymes, destaca el anuncio del ministro sobre los ERE y el compromiso del Gobierno de seguir aumentado el salario mínimo interprofesional para cumplir con la promesa electoral de llegar a 800 euros en 2012.

En el primer punto, además, de limitar la edad y condiciones de las prejubilaciones tras el caso polémico de Telefónica, que ha llegado a prejubilar empleados con 48 años, el Ministerio estudiará la posibilidad de reponer las prestaciones percibidas por el trabajador por suspensión de contrato, si posteriormente resulta despedido. "Los ERE son un instrumento de carácter excepcional para superar de forma temporal situaciones que, sin su mediación, podrían comportar un notable incremento en el número de despidos", ha resaltado el ministro.

La comparecencia de Corbacho ha tenido lugar un día después de que la Diputación Permanente del Congreso acordara in extremis aplazar, a petición del PSOE y con la única oposición del PP, la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que iba a acudir a un pleno extraordinario la próxima semana para hablar del paro. El debate sobre el desempleo, con la presencia del jefe del Ejecutivo, se celebrará finalmente el 10 de febrero, coincidiendo con el inicio de la campaña de los comicios en Galicia y el País Vasco y con la publicación de nuevas cifras del paro, las correspondientes a enero que los socialistas confían en que sean mejores que las de cierre de 2008.