El Gobierno se plantea dotar a las autonomías con 7.000 millones de euros más
Según ha conocido la CADENA SER el Ejecutivo plantea esta cifra para el nuevo modelo de financiación
El Gobierno de Zapatero tiene ya una primera cifra sobre la mesa: El nuevo modelo de financiación autonómica estaría dotado de una cifra adicional que sería de 7.000 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de economia del gobierno balear la juzga insufiente
Las reacciones a la cifra planteada por el Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación autonómica se han sucedido desde el inicio de la mañana. El Consejero de Economia y Hacienda de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, cree que es positiva. "Que haya nuevos recursos es fundamental porque las Comunidades que estamos con servicios básicos necesitamos más recursos", ha dicho Fernández Antonio, del PSOE.
Más información
Otro consejero socialista, pero esta vez de Baleares, Carles Manera, considera que la propuesta se queda corta. "Si tenemos en cuenta las peticiones que han realizado las diferentes comunidades y las declaraciones que se han sucedido desde La Moncloa, esto podría ser insuficiente", ha señalado Manera.
El origen de los 7.000 millones
Esos 7.000 millones de euros se sitúan frente a los 2.000 millones más que se ofrecieron en el año 2001 cuando se negoció la financiación autonómica por última vez. Además, se repartirán por los cuatro fondos nuevos que ya ha anunciado el Gobierno: el que financiará los servicios básicos, el que pagará el resto de servicios y los que atenderán necesidades especiales de los territorios, como el de cooperación o el de competitividad.
Las reacciones
Las primeras reacciones no han sido unánimes. El consejero de economía gallego, el socialista José Ramón Fernández Antonio, considera la propuesta positiva, mientras que para que su homólogo balear, el también socialista Carles Manera, es insuficiente.
Desde otra comunidad socialista como Andalucía y una gobernada por el PP, Castilla y León, subrayan que tan importante como la cantidad es el distribución. Y por otro lado la Generalitat recuerda que según sus cálculos, para que todo fuera adecuado, el reparto debería ser de 12.000 millones de euros.
Negociación larga
El Ministerio de Economía no presentó el primer documento a las comunidades hasta diciembre. Mes en el que comenzaron las reuniones bilaterales de Zapatero con los presidentes autonómicos.
Este jueves, el Pleno del Parlamento andaluz demandó por unanimidad, durante el debate general extraordinario sobre la financiación autonómica, que el Gobierno central garantice que ninguna comunidad autónoma disponga, con el nuevo sistema, de menos recursos financieros de los que les proporciona el actual modelo de financiación.
La próxima cita será el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se acordará el reparto y se espera que se pongan cifras concretas al acuerdo.




