Obama llega a Washington tras un histórico recorrido desde Filadelfia
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, culminó en Washington un histórico recorrido de 200 kilómetros desde Filadelfia
En su viaje ha pedido a las masas espíritu de optimismo pero también les advirtió sobre los graves retos del país.
Obama llegó a Washington, en un tren contratado de la empresa Amtrak junto con 41 ciudadanos de a pie, en vísperas de un "megaconcierto" frente al monumento a Abraham Lincoln, el 16 presidente y gran emancipador que le ha servido de inspiración.
Más información
- Obama llama a mantener "el idealismo y la perseverancia" de EEUU
- Barack Obama es el político extranjero mejor valorado por los españoles
- Obama cita a España como ejemplo de inversión en energías renovables
- El 80% de los estadounidenses creen que con Obama mejorará el país
- Obama lanza mensaje de unidad antes de asumir el mando del país
- La investidura presidencial de EEUU, una tradición digna de la antigua Roma
Al recorrer parte de la ruta que hizo Lincoln en febrero de 1861, Obama habló de las vicisitudes del ciudadano de a pie e hizo un llamado para que los estadounidenses se inspiren en el espíritu de lucha de los padres fundadores de EEUU y hagan una "nueva declaración de independencia", porque la "Revolución Americana fue y sigue siendo una lucha continua".
A lo largo de su recorrido, pasando por Baltimore antes de llegar a Washington, Obama y su comitiva encontraron grandes multitudes -sólo en Wilmington hubo más de 7.000 personas-, que desafiaron las gélidas temperaturas para verlo pasar.
Su llegada a Washington da inicio a una serie de celebraciones, tanto del mundo artístico como de grupos privados, y actos de servicio voluntario en la capital de la nación.
Fiesta sorpresa para Michelle
La futura primera dama de EEUU, Michelle Obama, cumplió 45 años, en compañía de decenas de miles de simpatizantes, en el histórico recorrido en tren que culminó con una fiesta improvisada en su honor en uno de los vagones.
Aunque la estrella principal fue el presidente electo, Barack Obama, su esposa, Michelle, también recibió los vítores de una gran masa humana en cada parada, desde el comienzo del recorrido en Filadelfia, hasta el último acto político en Baltimore antes de llegar a Washington.
En Baltimore, pese a las advertencias del equipo de Obama de apurar la marcha y abordar de nuevo el tren, un enjambre de periodistas se paró frente a uno de los vagones para registrar para la historia una fiesta de cumpleaños para Michelle.
Bajo una luz tenue, se podían ver unos banderines con un "feliz cumpleaños" colgados del techo, mientras Michelle Obama se abandonaba a la música con sus hijas Sasha y Malia, y un surtido grupo de niños le animaban a bailar.
En el parque Tubman Garrett Riverfront Park, en Wilmington, Delaware, centenares de simpatizantes le corearon un "feliz cumpleaños", mientras Michelle saludaba con una amplia sonrisa desde una tarima.
Decenas de miles de personas, desafiando las gélidas temperaturas y en medio de grandes medidas de seguridad por tierra, mar y aire, recibieron al presidente electo a lo largo de su recorrido a la capital.
Le gritaban al unísono como lo harían a una estrella de rock, "Obama!", "Obama!", y el famoso "¡Sí, se puede!".
En el War Memorial Plaza, en Baltimore (Maryland), una mujer gritó desde lejos "¡Te amo!", y Obama, sonriendo, le contestó: "yo también les amo".
Obama consiguió repetir en este recorrido la convocatoria de multitudes que logró durante la campaña electoral.
Y repitió su llamamiento a la unidad nacional y su mensaje de que su triunfo el pasado 4 de noviembre no es el final sino el comienzo de un nuevo recorrido.
Habrá "comienzos en falso, reveses, frustraciones y desilusiones", advirtió Obama, pero, al igual que los fundadores de la nación, pidió a sus adeptos que nunca se den por vencidos.
Hora 25 Global: Comienza la era Obama
55:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090116csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>