Obama firma una orden ejecutiva para el cierre de Guantánamo antes de un año
Obama ha sellado otras dos órdenes que prohíben la tortura y los malos tratos durante los interrogatorios y el encarcelamiento de los presos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este jueves una orden ejecutiva para el cierre de la prisión de la base naval norteamericana de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, establecida en 2002 para sospechosos de terrorismo.
Sentado en su mesa del Despacho Oval, Obama ha firmado además otras dos órdenes que prohíben la tortura y los malos tratos durante los interrogatorios y el encarcelamiento de los presos, y establecen un grupo de trabajo que elabore recomendaciones sobre el asunto.
Más información
- Barack Obama anuncia que cerrará Guantánamo antes de un año
- Obama dice que un contingente de soldados regresará de Irak en un año
- Jueces británicos acusan a EEUU de ocultar pruebas sobre torturas en Guantánamo
- Condenan al Reino Unido por las leyes antiterroristas aplicadas tras el 11-S
- Un diputado de UPN destaca las coincidencias del discurso de Obama con una conferencia de Aznar
- Obama levanta el veto a la financiación de grupos pro aborto en el extranjero
- 'Playback' en la ceremonia de investidura de Obama
- Obama cerrará Guantánamo tan pronto como asuma la presidencia, según la CNN
- La Administración Bush reconoce por primera vez las torturas en Guantánamo
- Zapatero ensalza la identidad "socialdemócrata" de Obama
Una cuarta orden se refiere de manera específica al caso de Ali al Marri, de origen qatarí y el único "combatiente enemigo" retenido en suelo estadounidense. Obama ha ordenado una revisión de su caso para determinar si este prisionero tiene derecho a presentar una demanda para exigir su libertad, una posibilidad que los tribunales de Estados Unidos han abierto a los presos del campo de detención de Guantánamo.
En declaraciones al firmar las órdenes, el presidente ha afirmado que con ellas "Estados Unidos tiene como intención proseguir la lucha actual contra el terrorismo", y que lo hará "de manera vigilante, efectiva y de acuerdo con nuestros valores y nuestros ideales".
"Estamos decididos a ganar esta lucha, y ganarla en nuestros términos", ha asegurado.
Al firmar la orden para el cierre de la prisión de Guantánamo, ha declarado que con ello no sólo cumple un compromiso que hizo durante la campaña, sino también un concepto que data de la fundación de EEUU, "que estamos dispuestos a respetar unos ciertos parámetros de conducta; no sólo cuando es fácil, sino también cuando es duro".
El plazo para el cierre del centro de detención es de un año, durante el cual "estableceremos un proceso" para determinar cómo mejor proceder a su clausura.
Suspensión de juicios
Tan sólo horas después de su investidura, el martes, Obama pidió a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel, en la actualidad unos 250.
Retirada de Irak
En un comunicado tras una reunión con su equipo de seguridad nacional, Obama indicó que durante el encuentro pidió a los dirigentes militares planes adicionales para ejecutar "una salida responsable de Irak", como prometió durante su investidura.
En los próximos días, reveló, visitará el Departamento de Defensa para consultas con los jefes de Estado Mayor, con los que llevará a cabo "una revisión completa de la situación en Afganistán" para desarrollar una política exhaustiva para toda la región".
En el encuentro de esta tarde participaron, entre otros, el secretario de Defensa, Robert Gates; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen; y el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.
En su discurso de investidura el martes, Obama ya había anunciado que durante su mandato se procedería a una salida "responsable" del país árabe. El nuevo presidente siempre ha sido muy crítico con esta guerra, y se muestra a favor de dedicar más recursos a la de Afganistán.
Geithner, secretario del Tesoro
Este jueves, el Comité de Finanzas del Senado ha dado el visto bueno para que Timothy Geithner se convierta en el próximo secretario del Tesoro de EE.UU., pese a las irregularidades que cometió en su declaración de impuestos durante cuatro años.
Para asumir el cargo, Geithner aún necesita la ratificación del pleno de la Cámara Alta.
- <a name="despiece1"></a>Obama repite el juramento de su cargo