Israel abrirá los pasos de Gaza sólo para la ayuda humanitaria
La UE reclama que las fronteras se abran también para la ayuda a la reconstrucción y la normalización de la vida en la Franja
Israel ha garantizado a la Unión Europea que abrirá todos los corredores que sean necesarios para facilitar la asistencia humanitaria en Gaza, aunque seguirá impidiendo la normalización de la vida económica de la franja y la ayuda a la reconstrucción, pese a la petición de los Veintisiete.
"Nuestra misión y la de la ONU han obtenido luz verde para entrar. En lo que se refiere a la cuestión humanitaria, creo que hemos conseguido bastante", ha asegurado el ministro de Exteriores checo y de turno de la UE, Karel Schwarzenberg, en rueda de prensa junto a la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni.
Más información
- Barack Obama anuncia que cerrará Guantánamo antes de un año
- La organización integrista Hamás ofrece a Israel un año de tregua
- Ban Ki Moon visita Gaza para evaluar los daños de la ofensiva israelí
- El Ejército israelí abre una investigación sobre el uso de fósforo blanco en Gaza
- La ONU considera el encierro de la población de Gaza comparable a las técnicas nazis
- Vuelta al cole en Gaza después de la guerra
- El director de Energía Atómica de la ONU boicotea a la BBC por eludir la publicación de un vídeo sobre Gaza
Livni, por su parte, ha asegurado que ha hecho entender a los Veintisiete, en una reunión en la que estuvo presente el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, que "el derecho de Israel a defenderse incluye el derecho a evitar el contrabando de armas de Irán a Hamás".
Pero la UE reclamaba que los pasos fronterizos deben ser también abiertos para dejar entrar ayuda a la reconstrucción y para permitir una mayor normalidad en Gaza, con el argumento de que esto redundará en la seguridad de Israel, ya que serviría para evitar el paso ilegal de mercancías, entre ellas, armas para Hamás.
Europa pide la apertura total
"Hemos dado un mensaje muy claro a Livni: sin apertura de fronteras no se puede lograr una salida a la situación" ha asegurado tras la cena el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.
Según su homólogo francés, Bernard Kouchner, los europeos han hecho una "demanda insistente" para que se abran las puertas a la ayuda humanitaria.
"Livni nos ha respondido que estaba muy asombrada" de que en la actualidad la asistencia no llegue a su destino, ha relatado Kouchner.
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha confiado en que la promesa de Livni "sea una realidad mañana" porque "Gaza necesita ayuda".
Se calcula que son necesarios unos cuatrocientos cargamentos de ayuda humanitaria diarios para satisfacer las necesidades de Gaza, según la ONU, lejos de los 170 que se esperaban a través de los puestos de Kerem Shalom, Karni y Nahal Oz.
Livni ha asegurado que están "dispuestos a cooperar" y aseguró que la entrada de ayuda humanitaria es "acorde con los valores" de Israel.
La ministra defendió en todo momento a su Ejército, "actúa de acuerdo al derecho internacional", y aseguró que "hay una diferencia moral entre un asesino y alguien que mata por error".
"Hamás no representa ninguna legitimidad. Representa una ideología de odio", dijo Livni.
Con esta reunión la Unión Europea trataba de influir en el Gobierno israelí para conseguir un alto el fuego duradero y una reapertura de los pasos fronterizos en Gaza.
El próximo domingo celebrarán otra cena con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía, con los que incidirá más sobre la necesidad de unidad entre los palestinos, siempre con el objetivo de que el alto el fuego sea permanente.