Ocio y cultura

'Playback' en la ceremonia de investidura de Obama

Los intérpretes estaban tocando sus instrumentos y no imitando sus movimientos. Pero los que vieron el evento no lo escucharon, escucharon sólo la grabación de la pista

Millones de personas después de escuchar el pasado día 20 en la investidura de Barack Obama el tema 'Air and Simple Gifts' de John Williams interpretado por un cuarteto con el chelista Yo-Yo Ma y el violinista Itzhak Perlman afirmaron que la música estaba grabada y que los famosos y aclamados intérpretes no tocaban en directo.

A raíz de estas acusaciones se han llevado a cabo lecturas de sincronización entre sus manos y la música y se ha comparado con otros casos de famosos que también hacen 'playback' en sus 'shows'.

Más información

Carole Florman, un portavoz del Comité Mixto del Congreso en ceremonias inaugurales, dice que no entiende el por qué de tanto alboroto: "Estos son artistas de talla mundial que estaban tocando a muy bajas temperaturas y los requisitos técnicos de sus instrumentos hacieron imposible su correcta afinación. Así que tomaron probablemente, según pienso yo, la difícil decisión de tocar con la cinta"

Fría versus instrumentos

También un representante de Perlman se hizo eco de estos comentarios con la siguiente declaración: "Perlman está profundamente honrado de haber formado parte de la ceremonia de investidura. Sin embargo, el brutal frío creó la posibilidad de romper o de desafinar los instrumentos y, con el fin de evitar un altercado relacionado con el clima, se llegó a la decisión de tocar sobre la grabación que los intérpretes habían hecho la semana anterior"

Florman dijo que realmente los intérpretes estaban tocando sus instrumentos y no imitando sus movimientos. Pero los que vieron el evento no lo escucharon, escucharon sólo la grabación de la pista.

Aretha, en directo

Florman también se justificó diciendo que todo el mundo actuando en la inauguración, desde Aretha Franklin a la banda de la Marina de EEUU grabaron una versión de su obra como medida de precaución, y que es algo típico de este tipo de eventos.

Sin embargo, Aretha Franklin cantó 'Mi País' en directo, y la banda también.

GAG: El flamante presidente de USA se pone las pilas

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090123csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 25 Global: Joe García: "Obama presenta una nueva oportunidad"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090123csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00