Sociedad

El Papa ofende a los judíos

Los judíos alemanes condenan que Benedicto XVI disculpe a un obispo que ha negado el Holocausto nazi

La actitud del Papa Benedicto XVI al disculpar a un obispo británico que ha negado públicamente la existencia del Holocausto nazi ha provocado un auténtico revuelo y malestar en la comunidad judía, sobre todo en la alemana.

"Es una verdadera bofetada en la cara de la comunidad judía", ha dicho uno de los representantes de la comunidad en Alemania. Para ellos, este gesto supone una "provocación" y pone en peligro el diálogo entre cristianos y judíos. "El proceso de reconciliación ha avanzado mucho en los últimos 50 años pero quedará interrumpido, si no destruído".

Más información

Benedicto XVI rehabilitó el pasado sábado a cuatro obispos que lideraban una sociedad claramente radical y extremista llamada Society of Saint Pius X y que cuenta con 600.000 miembros. Esta organización rechaza la modernización del culto y la doctrina de la Iglesia católica. Todos ellos fueron expulsados de la Iglesia Católica en 1988 por haber sido ordenado sin el permiso del Vaticano. Ahora, Roma afirma que esa excomunión ha sido levantada ya que los cuatro prelados han aceptado la autoridad papal.

"No hubo cámaras de gas"

Sin embargo, será difícil de justificar ya que uno de esos cuatro obispos, Richard Williamson, ha realizado declaraciones muy duras y claras negando el Holocausto. En una entrevista a la televisión sueca, Williamson dijo "Creo que nunca hubo cámaras de gas", fue una de sus sentencias, además de que afirma que sólo 300.000 judíos murieron en campos nazis, en contra de los 6 millones, la que más ampliamente barajan los historiadores.

Desde la comunidad judía alemana, Dieter Graumann afirma que "viniendo de un Papa alemán provoca ciertos sentimientos", a la vez que ha acusado al Papa de haber tirado por tierra los esfuerzos realizados durante décadas, incluido su antecesor, Juan Pablo II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00