Internacional

La Casa Blanca se queda sin correo electrónico

El sistema operativo de la Casa Blanca es de hace nueve años, toda una etenidad si hablamos de internet

El equipo de prensa del presidente Barack Obama, que durante la campaña electoral hizo un uso exhaustivo de las nuevas tecnologías, se quedó este lunes durante horas sin correo electrónico.

"Nuestro sistema de correo electrónico no está funcionando muy bien", reconoció el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al comienzo de su rueda de prensa diaria.

"Intentaremos proporcionarles la información de esta mañana, ojalá que de una manera un poco más oportuna, si conseguimos que el correo electrónico vuelva a funcionar", declaró el portavoz.

Para entonces, el sistema llevaba estropeado dos horas y media.

Más información

Cinco horas después, el equipo de prensa del hombre más poderoso del mundo seguía incomunicado electrónicamente.

Uso de las viejas tecnologías

Para que los periodistas tuvieran acceso a los documentos que Obama había firmado este lunes, los portavoces tuvieron que recurrir a las "viejas" tecnologías: imprimir, fotocopiar, grapar y repartir.

"Sólo tenemos un sistema de correo electrónico a un tiempo y desafortunadamente ha decidido no funcionar", explicó Gibbs, aludiendo de modo gracioso a una frase común durante la transición, cuando Obama se negaba a contestar preguntas de política exterior porque "sólo hay un presidente a un tiempo".

¿Y la Blackberry?

La caída del sistema se produce tan sólo días después de que el mismo equipo de prensa revelara que Obama será el primer presidente de EE.UU. que podrá usar su teléfono móvil Blackberry para recibir y enviar correos electrónicos.

Eso sí, el aparato está altamente codificado y sólo podrá recibir correo procedente de un número muy limitado de direcciones previamente aprobadas por el Servicio Secreto.

Hasta ahora los presidentes de EE.UU. en la era de Internet no habían usado el correo electrónico, por motivos de seguridad y debido a las normas que obligan a preservar sus comunicaciones para la posteridad.

Adicto

Obama había afirmado que si le obligaban a renunciar a su Blackberry, a la que se confiesa adicto, tendrían que "arrancársela de las manos".

Durante la campaña electoral, el equipo del presidente se caracterizó por hacer un uso asiduo de las nuevas tecnologías.

La campaña se hizo con trece millones de direcciones de correo electrónico y comunicó su mensaje no sólo por los medios tradicionales y a través de la prensa, sino también a través de vídeos en YouTube, en redes sociales como Facebook o MySpace o mediante mensajes de texto.

Los voluntarios y personal de la campaña también usaban con regularidad para comunicarse herramientas como las páginas de chateo o los mensajes de texto instantáneos.

Un buen comienzo de la página

Para su llegada a la Casa Blanca, uno de sus objetivos iniciales era potenciar la página en Internet de la institución, whitehouse.gov. De hecho, apenas un minuto después de que Obama se convirtiera en presidente, al mediodía del 20 de enero pasado, ya habían comenzado a colgar los primeros mensajes.

Pero el desencanto de los asesores de prensa de Obama llegó al incorporarse a sus oficinas en el Ala Oeste de la Casa Blanca. En parte por burocracia, en parte por cuestiones de seguridad y en parte por la necesidad de preservar las comunicaciones, los sistemas informáticos son más siglo XX que siglo XXI.

Se acabaron los chateos, o las comunicaciones por Facebook. El sistema operativo es de hace nueve años (una eternidad en la era de Internet) y las comunicaciones de carácter oficial a través de cuentas privadas están estrictamente prohibidas.

¿Por qué no funcionan los ordenadores

El primer día pasaron horas hasta que los funcionarios pudieron hacer operar sus computadores.

"Es como estar acostumbrado a la vídeoconsola 'Xbox' y de repente verte con un 'Atari'", declaró al diario 'The Washington Post' el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

Los nuevos fallos técnicos han suscitado numerosas burlas en Internet.

El periodista Mark Ambinder, en su blog, se pregunta si "por eso Robert Gibbs no te contesta los correos electrónicos. En realidad, no es por eso que no los contesta, pero por lo menos ahora tiene una excusa".

El jefe de prensa, por su parte, encontró razones para poner al mal tiempo buena cara. "Es la mañana más tranquila que he tenido en cinco años", declaró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00