Economía y negocios

Economía reclama un esfuerzo a los bancos para reactivar el crédito

Vegara rechaza obligar a las entidades por decreto ley a abrir el grifo de los préstamos

Madrid

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido hoy en que el Gobierno no puede obligar a las entidades financieras a que concedan créditos "más allá de una demanda solvente", si ha reclamado a estas entidades que hagan un esfuerzo en esa labor. Vegara ha subrayado que lo que no va hacer el Gobierno para que se acelere la concesión de créditos es un decreto ley, porque "no es la fórmula más recomendable, ni lo ha hecho ningún país europeo".

Más información

En este sentido, ha mostrado su confianza en que "progresivamente" esta situación se reconduzca a tasas más normales con todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, un problema que, ha insistido, no están exentos de él ni los países que han nacionalizado bancos. En cualquier caso, Vegara ha recordado que hasta ahora no se ha observado un descenso del crédito, aunque ha admitido que es cierto que hay empresas y familias que tienen más dificultades para acceder a él.

De este lado, también ha admitido que, debido a las peores expectativas, también existe una menor demanda de crédito a las entidades, de las que ha dicho que mantienen una buena colaboración con el Gobierno.

Por otro lado, Vegara ha confirmado las declaraciones realizadas ayer por el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, y ha admitido que el Gobierno estudia mejorar la liquidez de los planes de pensiones privados y ampliar las excepciones sin penalización por el rescate de las aportaciones hechas.

"La luz al final del túnel"

Sobre las perspectivas del Ejecutivo frente a la crisis, el secretario de Estado se mostró esperanzado en que a final de este año la situación cambie "y se vea la luz al final del túnel". No obstante, Vegara ha señalado que sería absurdo dar una fecha concreta de esa recuperación, ya que los niveles de incertidumbre son muchísimo más elevados que en los últimos años, "lo que ha provocado un permanente cambio en las previsiones de los gobiernos, de los analistas y de los organismos financieros internacionales".

Para lograr esa recuperación, en su opinión, es fundamental la normalización del sistema financiero internacional. Un extremo en el que ya se observan elementos positivos como "cierta" reapertura de los mercados y una reducción "muy importante" de los tipos de interés, todo ello acompañado de una política fiscal "sin precedentes" llevada a cabo por los distintos gobiernos.

Sobre la posibilidad de futuras fusiones de entidades financieras, Vegara ha incidido en que el Gobierno no las forzará y ha resaltado que en ocasiones puede ser una salida "razonable" cuando hay dificultades y cuando la entidad que surge es más fuerte, con buenos niveles para competir. En este punto, respecto a la presencia de las instituciones públicas en las cajas, ha abogado por la ley catalana, que la reduce al 25%, aunque ha señalado que cualquier modificación debe hacerse con el mayor consenso posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00