La Generalitat pagó 30.000 euros a unos detectives para que investigaran el sector de la avellana
Encargaron un informe que, según el Ministerio Público, no es más que un recopilatorio de normativas y una enumeración de las empresas del sector
La Fiscalía de Barcelona ha observado irregularidades en al menos uno de los informes contratados por la Generalitat y que fueron denunciados por la Asociación Manos Limpias ante el Ministerio Público. Esta asociación presentó más de un centenar de informes encargados por el Gobierno catalán al entender que fueron contratados de forma irregular. La Fiscalía todavía está estudiando estos trabajos, pero, de momento, ha observado irregularidades en algunos documentos. Entre ellos un estudio sobre el sector de la avellana que el Departamento de Agricultura adjudicó a una agencia de detectives y que costó 30.000 euros.
Más información
El informe analiza la industria de los frutos secos y las subvenciones públicas que se dan al sector de la avellana. Lo que ha llamado la atención de la fiscalía es que se le haya encargado a una agencia de detectives y que se hayan pagado 30.000 euros por un informe, que, según fuentes del Ministerio Público, no va mucho más allá de ser un recopilatorio de normativas y una enumeración de las empresas del sector.
Además de la agencia de detectives que ganó el concurso público para hacer este estudio, se presentaron otras dos empresas que también estaban participadas por la agencia de detectives, según fuentes de la Fiscalía.
Para aclarar todo eso, el fiscal del caso ha pedido el informe original a la Generalitat y este miércoles ha interrogado en calidad de testigo al director de la agencia de detectives.
El responsable de la agencia ha explicado a la SER que la Conselleria quería saber si las subvenciones del sector de la avellana se habían otorgado de acuerdo con la ley y que llegaron a detectar que en algunos casos no fue así porque las empresas receptoras eran sociedades meramente patrimoniales. Pero esta información no aparece en el informe que tiene la fiscalía.
La Generalitat no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto. Prefieren esperar al dictamen final de la fiscalía.
La Fiscalía continua analizando los informes y tienen previsto citar a responsables de la Generalitat para que den explicaciones sobre los documentos que generen sospechas al Ministerio Público.