Los cuatro rehenes de las FARC ya están en poder de la misión humanitaria
Los otros dos secuestrados serán liberados en el transcurso de la próxima semana
Tres policías y el soldado colombianos secuestrados por las FARC ya están libres y en poder de la misión humanitaria que los recogió en un punto de las selvas del sur de Colombia, indicaron emisoras e informativos de televisión.
Más información
- Colombia recibe las coordenadas de la primera liberación de las FARC
- Las FARC liberan al ex gobernador Alan Jara tras más de siete años de secuestro
- Uribe y Chávez recuperan su relacciones con la crisis económica como telón
- Los tres policías y el soldado liberados por FARC ya están con sus familias
- Tres ex rehenes de las FARC arremeten contra Betancourt
Los dos helicópteros Cougar brasileños, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), despegaron desde Florencia, capital del departamento de Caquetá, a las 08.15 hora local (13.15 GMT) con la congresista colombiana Piedad Córdoba, tres delegados de ese organismo humanitario, tres testigos y cinco tripulantes. Los primeros en ser entregados han sido tres policías y el soldado, cuya identidad ha revelado el Canal Uno de la televisión colombiana, se trata de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, así como el soldado William Giovanny Domínguez Castro.
La senadora Piedad Córdoba, encargada de gestionar todo el operativo, habría preferido no revelar los nombres de los uniformados por medidas de seguridad. No obstante, ha confirmado que el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara será entregado este lunes, mientras que el ex congresista Sigifredo López será liberado a más tardar el miércoles, día en el que tienen previsto culminar con toda esta misión.
Secuestrados por guerrilleros
Con la liberación se cumplela promesa que hizo el grupo armado el pasado 21 de diciembre cuando, mediante una carta a Córdoba, anunció su gesto unilateral de entregar a seis personas que están en su poder. Pese a que aún mantiene su postura de negociar con el Gobierno colombiano un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles del país, propuesta que ha sido rechazada insistentemente por el presidente Uribe.
Por tanto, esta liberación ha generado una gran incógnita sobre lo que pasará una vez que la guerrilla cumpla con su palabra y libere a seis de los llamados secuestrados "canjeables", grupo que actualmente se encuentra reducido a 28, debido a que el año pasado entregaron a seis personas, uno se escapó y otras 15 (entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt) fueron rescatadas mediante la 'Operación Jaque'.
La senadora Córdoba ha revelado que, si todo sale bien, en poco tiempo podría darse la entrega de más secuestrados, debido a que mantienen contactos con Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', miembro del secretariado de las FARC, aunque sobre este punto se abstuvo de dar más información por motivos de seguridad.