Trichet abre la puerta a que los tipos de interés bajen por debajo del 2% en marzo
La entidad monetaria puede bajar los tipos de interés para la zona del euro por debajo del 2% actual
Londres
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este jueves que en marzo la entidad monetaria puede bajar los tipos de interés para la zona del euro por debajo del 2% actual.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet ha asegurado que no excluye "que podamos bajar las tasas en nuestra próxima reunión".
El máximo órgano ejecutivo del BCE ha mantenido previamente el precio del dinero en el 2%, que no es el nivel más bajo al que se va a situar en los próximos meses, según Trichet.
Más información
El presidente del BCE ha hecho hincapié en que unos "tipos de interés al 0 por ciento no son apropiados" para la zona del euro, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas como en EEUU, donde se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%.
Desde octubre han bajado 2,25 puntos
El presidente del BCE ha destacado que desde comienzos de octubre del pasado año la entidad ha bajado los tipos de interés en 2,25 puntos porcentuales y que es necesario esperar para ver cómo se transmiten los mecanismos de la política monetaria.
No obstante, el Consejo de Gobierno esperará a tener nuevos datos económicos y las nuevas proyecciones económicas de los economistas del BCE para tomar su próxima decisión de política monetaria por lo que Trichet ha enfatizado que la entidad no está predeterminada.
A su vez, Trichet ha afirmado que "las expectativas de inflación están ancladas en línea con nuestra definición de estabilidad de precios", que es una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó el pasado enero cinco décimas hasta el 1,1 por ciento, respecto a diciembre de 2008, debido a la caída de los precios de las materias primas, recordó Trichet.
El Banco de Inglaterra rebaja el precio del dinero al 1%
La decisión de este jueves se ha tomado tras confirmarse el mes pasado que el Reino Unido está oficialmente en recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) registrase un descenso del 1,5% en el último trimestre del 2008, la mayor caída en más de 28 años.