18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad

El debate de las elecciones gallegas: Feijóo pone en duda su presencia

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo elude confirmar su asistencia.- PSOE y BNG aceptan celebrar el encuentro en la Televisión de Galicia

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado confirmar si asistirá al debate programado por la TVG entre los líderes de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento gallego. El canal regional ha aprobado la celebración de un debate entre los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG, que ha sido aceptado por socialistas y nacionalistas.

Más información

Núñez Feijóo ha explicado en un acto preelectoral que su partido acepta la fórmula propuesta por la "televisión del gobierno", como la ha llamado. El "pero" de Feijoó lo constituyen sus rivales políticos. Pone como condición que tanto Pérez Touriño como Anxo Quintana debatan "cara a cara" con él y entre ellos.

"Llevo un mes aceptando debates, no me pregunten a mí", ha querido zanjar el líder del PPdeG, quien ha recordado que tanto Antena 3 como TVE han propuesto un debate "cara a cara" entre él y Pérez Touriño, que su partido ha aceptado y sobre los que el PSdeG no se ha pronunciado.

Sus palabras contrastan con las del candidato del BNG a la presidencia, Anxo Quintana. Ayer invitó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a "perder el miedo escénico" y acudir a los debates porque "es una obligación democrática y un derecho de los ciudadanos".

Debate, polémico desde el principio

El Consejo de Administración de la TVG aprobó el plan de cobertura para las elecciones del 1 de marzo. La polémica surgió porquela propuesta resultó aprobada a pesar de producirse un empate en la votación entre sus miembros. El voto de calidad del presidente de la compañía, nombrado por el Gobierno, resolvió las 'tablas'.

El plan establece la celebración de un debate a tres entre los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG, que ha sido aceptado por socialistas y nacionalistas.

<a name="despiece1"></a>La propuesta de la TVG: debate a tres

La Compañía de Radiotelevisión de Galicia ha propuesto a la Junta Electoral Central un debate a tres bandas entre los cabezas de cartel de las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario (PPdeG, PSdeG y BNG), así como entrevistas individuales con los tres líderes los días 25, 26 y 27. La primera entrevista sería a Anxo Quintana (cuya formación cuentan con menor número de escaños en el Hemiciclo) y terminaría con Feijóo (que representa el partido mayoritario).

<a name="despiece1"></a>El PP prefiere tres 'cara a cara' y no uno a 'tres bandas'

Los miembros del Consejo de Administración de la televisión pública elegidos a propuesta del PPdeG propusieron la celebración de tres debates "cara a cara": uno entre Touriño y Quintana, otro entre Feijóo y Quintana, y un tercero entre Feijóo y Touriño.De este modo, según el PPdeG, los gallegos tendrían oportunidad de ver en horario de máxima audiencia a lo "dos principales candidatos" a presidir la Xunta tras los comicios del 1 de marzo, tanto Núñez Feijóo como Pérez Touriño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00