Argentinos, peruanos y colombianos podrán votar en las próximas municipales
El Consejo de Ministros aprueba hoy el convenio por el que los que residen legalmente en España podrán votar en las elecciones de 2011
El Consejo de Ministros aprueba hoy el convenio por el que los argentinos que residen legalmente en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, previstas para el año 2011.
Este acuerdo, que será recíproco para los españoles que residen en Argentina, se firmará el próximo lunes aprovechando la visita a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Más información
- Si denuncias al explotador, tendrás tu recompensa
- Una embarcación con 74 inmigrantes a bordo llega a Tenerife
- Cristina Fernández llega a España para avivar la relación y zanjar dudas empresariales
- El ministro de Interior italiano pide "ser malos" con la inmigración ilegal
- El paro sigue descontrolado
- Italia quiere que sus médicos denuncien a los inmigrantes indocumentados
- Francia dará papeles a los inmigrantes que denuncien a las mafias que introducen ilegales
El convenio con Argentina se une a los que el Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha firmado este jueves con Colombia y este viernes con Perú, con motivo de la presencia en Madrid de sus respectivos cancilleres, Jaime Bermúdez y José Antonio García Belaunde.
Se calcula que en España residen de forma legal 91.423 argentinos, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración a fecha de 30 de septiembre de 2008.
Un mínimo de cinco años de residencia
Los convenios permitirán votar a los nacionales de estos países que sean mayor de edad y con un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
El Gobierno está negociando acuerdos similares con otras naciones de América Latina, entre ellas, Ecuador -país que debería modificar su Constitución-, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Durante la visita de Estado de Cristina Fernández, que se prolongará desde el domingo al martes, se establecerán otros acuerdos, como el seguimiento del plan de asociación estratégica entre ambos países, según las fuentes.
España y Argentina sellaron esta alianza en junio de 2006 durante la visita que el anterior presidente argentino, Néstor Kirchner, hizo a España para reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey.
Zapatero y la actual presidenta también sentarán las bases de un acuerdo de cooperación tripartito entre España, Argentina y terceros países del Cono Sur y fijarán los proyectos de colaboración para los próximos años.