Internacional

Tzipi Livni vence por la mínima las elecciones en Israel

El Kadima ha conseguido una victoria frente a su principal rival el Likud por un escaño. El ajustado margen puede llevar a un empate entre los dos partidos

Tzipi Livni, candidata de Kadima, ha reivindicado la victoria ante sus simpatizantes(Reuters)

El Partido Kadima se ha hecho con una exigua victoria en las elecciones generales que se celebraron este martes en Israel, al obtener 28 de los 120 escaños del Parlamento, uno más que el Likud, tras haber sido escrutados el 99,5% de los votos, informaron fuentes electorales.

El 0,5% de los sufragios restante corresponde a los votos emitidos por los miembros del Ejército y por los componentes del Cuerpo Diplomático en el exterior.

Más información

El resultado del recuento de estos votos se conocerá en las próximas 48 horas, y debido al pequeño margen de diferencia con el Likud, que obtuvo 27 diputados, podría variar la composición del arco parlamentario y quedar empatados los dos primeros partidos.

En principio, si no hay cambios por ese 0,5% de votos, los resultados confirman las previsiones de los sondeos a pie de urna en la mayoría de los casos, que situaban a la formación de Tzipi Livni en cabeza y al Likud en segundo lugar, aunque pronosticaban una distancia mayor entre ellos.

Netanyahu apela a un "bloque de derechas"

El líder del partido israelí Likud, Benjamin Netanyahu, no recogió la mano tendida por su homóloga del Kadima, Tzipi Livni, y no hizo ninguna mención durante su primer discurso tras el fin de la jornada electoral a un posible gobierno de unidad nacional. En cambio, apeló a un "bloque de derechas" y confirmó el comienzo de los contactos entre formaciones para tratar de convertirse en primer ministro.

Livni pidió a Netanyahu que reconociese su derrota en las urnas, ya que el Kadima aventajó en un diputado -28 a 27- al Likud. Sin embargo, su triunfo no le asegura encabezar el nuevo Ejecutivo y, en vista de los resultados globales y el auge del ultraderechista Yisrael Beiteinu (YB), la derecha parte a priori con ventaja. El YB ha logrado 15 escaños, frente a los 13 obtenidos por los laboristas, aliado del Kadima en el actual Gobierno.

"He hablado con los líderes de los partidos y hemos acordado comenzar mañana (hoy) las negociaciones para formar un nuevo Gobierno", dijo el ex primer ministro, que se postula para repetir en el cargo. En este sentido, subrayó que la "única conclusión" que se puede extraer de la cita electoral de ayer es que "el bloque nacionalista", con el Likud al frente, "ha obtenido una clara victoria".

Netanyahu aludió a la "realidad" y recordó a Livni que las formaciones de derechas podrían lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, compuesto por 120 diputados.

  • <a name="despiece1"></a>Situación del Parlamento israelí

Tzipi Livni dice que España cambiará su legislación para evitar abusos para denunciar a militares israelíes