La crisis obliga a los españoles a volver al campo
La página web de la <a href="http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/" target="_blank">BBC</a> cuenta la historia de un albañil de 35 años que ha colgado las herramientas por las botas de campo
Andrés Rangel Sánchez, de 35 años, se dedica ahora a recoger fresas en Huelva. Este antiguo albañil cuenta que trabajando en la construcción ganaba el doble que recogiendo fruta, pero que no le queda remedio porque no hay trabajo en el sector.
En el campo de fresas trabajan inmigrantes de Senegal, Marruecos, Rumania, Ucrania y Bulgaria por sólo 36 euros al día. Pero, la crisis económica española ha obligado a Andrés y un número creciente de españoles a unirse a los inmigrantes en estas tareas.
Más información
- Ordenan a los policías de Madrid detener a un cupo semanal de ''sin papeles''
- El paro sigue descontrolado
- La OIT pide una concertación para los 4 millones de despidos que habrá este año
- Jóvenes desempleados protestan por el paro en Rabat
- La afiliación de extranjeros cae en enero por sexto mes consecutivo
- 'Se alquila sofá': una historia real
Alrededor de un 80% de las personas que han solicitado un trabajo agrícola del proyecto rural de la Junta de Andalucía son españoles. Los contratados recogerán fresas, naranjas, cebollas y espárragos. La razón de la vuelta en campo es obvia: En Huelva el paro ya roza el 21%.
Una tendencia a largo plazo
"Durante 15 años, la construcción ha ido a más. Pero, ahora se ha parado. Se ha acabado, está casi paralizada", dice Blanca Miedes Ugarte, directora del Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Empleo.
"Mucha gente volverá a dedicarse a la agricultura", predice Miedes, pero incide en que esta es una tendencia que se verá a largo plazo. "Con la prestación de desempleo durante dos años, muchos ex trabajadores de la construcción esperarán un tiempo" antes de decidir dedicarse a la agrícultura.
"La gente con grandes redes familiares de trabajo buscarán otras opciones", explica Miedes, "pero para aquellos que no tienen este apoyo, la agricultura es la única opción", añade.