Libertad bajo fianza para la mayoría de los imputados por narcotráfico
El teniente coronel de la Guardia Civil y el periodista imputados han quedado en libertad sujetos al abono de elevadas fianzas entre los 12.000 y 18.000 euros
En Martorell, han finalizado las declaraciones en el juzgado número 3 por el presunto caso de corrupción que afecta a varios altos mandos de la Guardia Civil. La mayoría de los imputados han podido eludir la cárcel previo pago de millonarias fianzas.
Hacia las 04.00 de la madrugada de este viernes han finalizado las larguísimas declaraciones -más de 11 horas de interrogatorios- programados por la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Martorell.
El teniente coronel jefe Alfonso López Rubio, jefe de la intervención de armas de la Guardia Civil en Cataluña tiene 48 horas para depositar 12.000 euros en el juzgado si quiere evitar la prisión.
Más información
La juez después de interrogarle le ha imputado un delito de asociación ilícita para delinquir vinculado con el narcotráfico, por dar cobertura y amparo a diversos casos de corrupción protagonizados por agentes de la Guardia Civil que en algunos momentos llegaron, incluso, a estar bajo las órdenes del teniente coronel.
La juez también ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 18.000 euros contra un periodista del diario el Mundo en Cataluña, al que acusa de asociación ilícita, estafa y calumnias. Le han retirado el pasaporte y también el DNI. Y tiene 48 horas para hacer efectivo el pago de la fianza si quiere eludir el ingreso en prisión.
Dice la juez que el periodista actuaba en connivencia con alguno de los agentes corruptos.
El capitán del puerto y dos abogados que también han prestado declaración en las últimas horas ante su señoría han quedado en libertad sin cargos.
La juez de Martorell investiga diversos robos de droga en los que habrían participado agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo la desaparición de 400 kilos de cocaína que se encontraban bajo custodia policial en un contenedor en el puerto de Barcelona en el año 2006.