Ecuador advierte de nuevo a Repsol y a la francesa Perenco con ocupar sus posesiones
La advertencia llega después de que el presidente de Ecuador congelara algunas cuentas de estas empresas en el país por no haber pagado los impuestos derivados de una ganancia extraordinaria de beneficios
El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, ha advertido a Repsol-YPF y a la petrolera francesa Perenco de que "si no pagan sus deudas, sus posesiones serán tomadas". El aviso se produjo horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciase la congelación de algunas cuentas de ambas compañías como garantía de pago de las deudas pendientes.
El portavoz de Repsol-YPF en Quito asegura que la compañía hispano-argentina no ha recibido todavía ninguna notificación al respecto.
Más información
Ha sido durante esta madrugada en España, cuando las autoridades ecuatorianas han advertido a las petroleras Repsol y Perenco, sobre la congelación por parte del Estado de algunas de las cuentas de ambas compañías como garantía de pago de deudas que tienen pendientes.
Lo ha dicho el propio presidente Rafael Correa, y lo ha reiterado su ministro de Minas y Petróleo.
Dice Correa que ambas empresas deben cientos de millones de dólares en concepto de impuestos sobre beneficios extraordinarios... y que si no pagan, sus posesiones serán tomadas.
Según fuentes oficiales ecuatorianas, el Estado tiene la capacidad de abrir un proceso coactivo que permite a las instituciones públicas tomar y congelar cuentas bancarias para obligar a una empresa deudora a pagar sus cuentas pendientes. Una vez se les notifique a las empresas, dice esta fuente, tendrán tiempo para arreglar el pago antes de que actúen las autoridades.
Repsol opera en tres yacimientos petroleros en Ecuador, que tienen la capacidad de producir 65.000 barriles por día.