Rubalcaba niega que exista una orden para establecer un cupo de inmigrantes ilegales
Pérez Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado este martes en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso que haya habido una rectificación en la supuesta orden dada a la Policía de que se detenga a un cupo semanal de 'sin papeles' en las calles de Madrid. Rubalcaba ha explicado que nunca existió la rectificación proque nunca se dio la orden.
Más información
- Rubalcaba admite "malentendidos" en torno a la Ley de Extranjería
- Ordenan a los policías de Madrid detener a un cupo semanal de ''sin papeles''
- La embajadora de Bolivia denuncia el aumento de detenciones de bolivianos 'sin papeles' en España
- El Foro para la Inmigración pide suprimir los artículos más polémicos del borrador del Gobierno
- En torno al 70% de los españoles prefiere que los inmigrantes en paro vuelvan a sus países
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en la Comisión de Interior del Congreso que "no existe ninguna orden para establecer un cupo de inmigrantes ilegales, ni verbal ni escrita dictada por los responsables policiales". Por lo tanto, ha negado que se haya procedido a ninguna rectificación al respecto. Rubalcaba ya admitió este lunes que podía haber habido "malentendidos" en torno a la aplicación de la Ley de Extranjería y ha dicho que habrá que "explicarlo bien" para que no se produzcan.
En este sentido, Rubalcaba ha explicado que "el objetivo fundamental de esta brigada es proceder a las expulsiones cualificadas". Es decir, se trataría de repatriar a aquellos individuos que hayan reincidido delictivamente y que pongan en peligro la seguridad ciudadana.
Asimismo, ha resaltado la importancia de la cooperación con los países de origen y de tránsito de la inmigración ilegal. Ha hablado de la posibilidad de realizar un "esfuerzo por impermeabilizar las fronteras", aunque ha señalado que "esta eficacia tiene su límite".
Arresto de un número determinado
Este domingo saltó la noticia de que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las calles de Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.
Según una nota interna a la que ha tuvo acceso Europa Press, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.
Tras conocerse esta noticia, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, emitió este lunes una instrucción en la que establece que en lo referente a la inmigración ilegal se establezcan únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.
Rubalcaba: "no existe ninguna orden para establecer un cupo de inmigrantes ilegales, ni verbal ni escrita dictada por los responsables policiales"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090217csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>